El Poder Judicial ordenó que se concrete la incautación de US$350 mil que entregó hace dos años el empresario Gil Shavit como colaborador eficaz en el caso Costa Verde Callao, por pagos ilícitos que realizó la empresa constructora Odebrecht.
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado, dispuso en una resolución que se procesa con el decomiso de este monto de dinero que Shavit anunció que entregaría desde el 19 de abril del 2017, como una devolución del dinero que recibió de Odebrecht.
El documento detalla que, luego que se concretara la transferencia desde la cuenta en la empresa Cardiff International en un banco de las Bahamas, el 30 de octubre del 2018 entró al Banco de la Nación para permanecer bajo la custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
Gil Shavit fue sentenciado el 9 de octubre del 2020, cuando el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz y dispuso que sea condenado por los delitos contra la administración pública, tráfico de influencias y lavado de activos a 4 años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida por 2 años.
Con la sentencia y el acuerdo de colaboración eficaz aprobados, Sánchez Balbuena ordenó que procesa el decomiso de los US$350 mil.
Para tal fin, el Ministerio Público deberá realizar las coordinaciones correspondientes con Pronabi para culminar con la transferencia del dinero que permanece incautado desde hace dos años.
Te puede interesar
- Caso Lava Jato: ¿cuáles son los plazos de las investigaciones del equipo especial?
- Lava Jato: Hallan desbalance en cuentas de Fuerza Popular
- Caso Martín Vizcarra: Fiscal Juárez cita a Edmer Trujillo y Karem Roca
- Historia de una investigación: ¿Cómo se elaboraron los informes del Caso Vizcarra?
- Keiko Fujimori: declaración de Rolando Reátegui continuará como parte de investigación por aportes, resolvió PJ
- Atrapados sin salida, por Fernando Vivas