El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, rechazó el proyecto de ley del congresista Roberto Chiabra que plantea que sea el Parlamento quien destituya a jueces y fiscales supremos.
En declaraciones a los periodistas desde La Libertad, Acuña Peralta consideró que la iniciativa es a “título personal”, no contaría con el apoyo de todos los legisladores y no genera institucionalidad en el país.
MIRA AQUÍ: APP busca que Congreso y no JNJ destituya a jueces y fiscales supremos: ¿Cuáles son los peligros de la propuesta?
“Ese proyecto es a título personal, no creo que los 130 congresistas avalen un proyecto de ley que prácticamente no genera institucionalidad. Creo que debemos defender la institucionalidad, la democracia y la estabilidad en el país”, expresó.
Como se recuerda, el proyecto de ley presentado por varios legisladores de Alianza Para el Progreso (APP), con Chiabra a la cabeza, propone quitarle esa atribución a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MIRA AQUÍ: Partido de APP marca distancia de proyecto de su bancada que busca que Congreso destituya a jueces y fiscales
La iniciativa legislativa lleva las firmas de otros congresistas de la bancada como Magaly Ruiz, Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger.
De este modo, se buscan modificar los artículos 144 y 158 de la Constitución, la Ley de la Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Fiscal bajo el presunto argumento de fortalecer al Poder Judicial y al Ministerio Público.
MIRA AQUÍ: Congreso: estas son las leyes polémicas y con nombre propio presentadas este 2023
La propuesta fue presentada el 28 de diciembre y un día después, el 29, fue derivada a la Comisión de Constitución, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular).
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: Con Nieves Limachi ya suman cinco los parlamentarios sentenciados en este período
- Acción Popular aún no decide si apoyará pleno extraordinario sobre la JNJ, afirma Elvis Vergara
- Congreso fija fechas para semana de representación de los meses de enero y febrero de 2024
- Diversos exministros, empresarios y ciudadanos condenan “exacerbada politización de la justicia”