La Comisión de Ética del Congreso declaró procedente por unanimidad la denuncia contra el legislador Freddy Díaz, quien fue denunciado por violación sexual por una de sus trabajadoras.
La decisión se tomó por 15 votos. De esta manera, se dispone el inicio de investigación contra el legislador, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida. Durante la sesión, el legislador estuvo presente al momento de la votación.
MÁS INFORMACIÓN | PJ ordena a la nueva comisión especial que suspenda la elección del Defensor del Pueblo
Como se recuerda, la denuncia de oficio contra el congresista expulsado de APP se aprobó el pasado 2 de agosto, en sesión extraordinaria del grupo de trabajo.
En la misma sesión, y por unanimidad, el grupo de trabajo aprobó la denuncia de oficio contra el congresista de Somos Perú, Wilmar Elera, por sus lamentables declaraciones sobre el caso de la denuncia en contra el legislador Freddy Díaz.
Es preciso señalar que Díaz ha negado que haya cometido el delito de violación, mientras que Elera ha reconocido que sus declaraciones constituyeron un error y ha ofrecido disculpas.
Impedimento de salida del país
Frente al mismo caso, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.
Posteriormente, la misma instancia judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público, el cual solicitó ordenar la detención preliminar contra Díaz Monago.
REVISA AQUÍ | Presentan informe final de la denuncia constitucional formulada contra Pedro Castillo
TE PUEDE INTERESAR
- Aníbal, ¡aguanta un ratito! Una crónica de Fernando Vivas sobre el gabinete
- Barbarán en Economía, Guerra García en Constitución y más sobre las presidencias
- Congreso: así fueron las negociaciones para presidir las comisiones y para el reemplazo de Wilmar Elera en la Mesa Directiva
- Mandatarios de Bolivia y Argentina lamentan ausencia de Pedro Castillo durante toma de mando de Gustavo Petro
- Acción Popular: “Exigimos la renuncia de Pedro Castillo como salida a la crisis política y desgobierno”