El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), consideró que es “evidente” que el ciclo del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha terminado tras difundirse un audio con Yaziré Pinedo, una joven que fue contratada en el Estado.
En declaraciones a los periodistas, señaló que lo privado ha trasgredido lo público y con esta información la presidenta Dina Boluarte debería reflexionar y tomar una decisión al respecto.
MIRA AQUÍ: Ministro Rómulo Mucho sobre situación de Otárola: “De ser cierto, sería grave”
“Creo que cuando lo privado trasgrede lo público, es evidente que desde el Ejecutivo deberían tomar una acción inmediata. Como dice Héctor Lavoe, todo tiene su final y creo eso es lo que debería comenzar a pensar ya el Ejecutivo, porque es evidente que lo que hemos escuchado el día de ayer es algo que se debería investigar y que simplemente la especulación debería hacer reflexionar a la presidenta y tomar una decisión”, expresó.
Asimismo, el legislador de Fuerza Popular estimó que los audios difundidos por “Panorama” demostrarían que el primer ministro “ha mentido”. No obstante, remarcó que la información difundida debe ser corroborada.
MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: congresistas piden la renuncia o destitución del primer ministro tras difusión de audio
“Toda información siempre tiene que ser corroborada, pero más allá de lo que va a tener que ser corroborado, esta información del premier –que decía que no sabía, no conocía- es una clara evidencia de que ha mentido. Creo que esa simple mentira ya nos hace entender que de algún modo hay una modificación”, subrayó.
Como se recuerda, un audio difundido por “Panorama” este domingo revela un presunto vínculo sentimental entre el primer ministro Alberto Otárola y la joven Yaziré Pinedo, quien fue contratada por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el 2023 de manera irregular, según determinó un informe de la contraloría.
MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: Despacho presidencial le solicitará explicaciones por audio con mujer contratada por el Estado
En el audio, Otárola muestra expresiones de afecto hacia Pinedo y también le pide que le envié su currículum vitae. Se trata de una conversación telefónica que inicia el primer ministro. Tras acordar un encuentro para almorzar juntos, Otárola le pide su currículum.
“[...] Justo te iba, te lo iba a pedir la semana pasada. Pero bueno, si gustas también. [...] La verdad que un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo. Pero estaba buscando mis archivos y no tenía tu CV”, le aseveró.
MIRA AQUÍ: Otárola: “En lugar de buscar una intervención [del Ministerio Público], el Congreso debiera agendar temas de suma importancia”
En septiembre pasado, Otárola había negado mantener si quiera una relación de amistad con Pinedo. No obstante, en el audio se le escucha decirle: “Ya, mi vida. ¿Me quieres? [...] lo único que quiero saber es si me quieres o no”. Y en otro momento insiste con que le envíe su curriculum vitae: “Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedes, tu cv”.
La contraloría detectó el año pasado que el Mindef dio empleo a Yaziré Pinedo “a través de dos adjudicaciones sin procedimiento”, para realizar “actividades que no corresponden o son incompatibles” a la modalidad de contratación de locación por servicios.
MIRA AQUÍ: Ejecutivo respalda al fiscal de la Nación ante proyecto de ley que plantea reorganizar el Ministerio Público
Cabe indicar que Pinedo fue contratada para archivar, ordenar y clasificar expedientes, elaborar oficios y cartas para la fiscalización posterior de las contrataciones del ministerio, entre otras actividades.
TE PUEDE INTERESAR
- Alberto Otárola confirma interés en replicar modelo de El Salvador: ¿Son viables en el Perú las ‘cárceles Bukele’?
- Alberto Otárola califica de “personaje siniestro” a Jaime Villanueva tras ser señalado en su testimonio
- Alberto Otárola justifica el número de policías que resguardan a Dina Boluarte: “Se basa en inteligencia”
- Alberto Otárola dice que no hay “ningún acuerdo” con Fuerza Popular tras declaración de Alberto Fujimori