Alberto Otárola justificó el elevado número de policías que resguarda a Dina Boluarte. (Foto: GEC)
Alberto Otárola justificó el elevado número de policías que resguarda a Dina Boluarte. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , justificó que haya un elevado número de policías resguardando a al indicar que se basan en informes de inteligencia y en supuestas amenazas que puedan poner en riesgo su seguridad.

En declaraciones a la prensa, Otárola aseguró que están respetando unas norma que están vigentes desde el 2021 y 2022 donde se establece que el jefe de Estado tiene acceso a una “seguridad integral”.

“¿En qué se basan los criterios a seguir de un presidente de la República según esta norma que data de años precedentes? En primer lugar, hay una evaluación de inteligencia. En segundo lugar, hay otra apreciación sobre el riesgo y una apreciación de inteligencia que contempla todas aquellas circunstancias y hechos fácticos que puedan amenazar la seguridad del presidente de la República”, comentó en conferencia de prensa.

Declaraciones del premier Alberto Otárola

El primer ministro recordó que hubo dos incidentes recientes que involucran al personal de seguridad designado a Dina Bolaurte: el asalto a policías que resguardaban a su hijo, y los sucesos en Ayacucho cuando fue objeto de un forcejeo por parte de dos ciudadanas.

Otárola precisó que la seguridad de Dina Boluarte corresponde al Ministerio del Interior, a la Dirección de Seguridad del estado y específicamente a una División de Seguridad Presidencial.

“Al hacerse esa evaluación integral es que esta unidad especializada de la PNP asigna el número de efectivos y la logística correspondiente que se aplica de manera razonada y proporcional”, insistió.

Según un informe periodístico de Willax TV, hay más de 35 policías realizando labores de seguridad para resguardar a Dina Boluarte, así como siete comisarios que están encargados exclusivamente con vigilar la casa de la mandataria en Surquillo.

Viaje de ministro a El Salvador

En otro momento, Alberto Otárola justificó el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador, al explicar que fue enviado por el Gobierno para “ver la realidad de la logística carcelaria” y su “infraestructura adecuada, moderna y eficiente”.

“También ha ido a tener reuniones conjuntas con el sector Justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles que, pensamos, ojalá podamos implementar en el Perú”, señaló para luego recordar que hay sobrepoblación en las instituciones penitenciarias.