Óscar Zapo, trabajador del congresista Alfredo Azurín (Somos Perú) en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, maneja su vehículo con la licencia suspendida hasta el año 2026, según reveló “Punto final”.
Según el dominical, al trabajar como técnico de una comisión del Congreso, debería estar realizando otras labores y no la de chofer, como el propio parlamentario admitió. Incluso fue captado manejando mientras usaba el celular.
MIRA AQUÍ: Congreso: Proponen declarar “reservada” información de investigaciones preparatorias de la fiscalía
Óscar Zapo tiene 29 años, gana 7.106 soles como técnico del despacho de Azurín y fue expulsado en el año 2013 de la Escuela Técnico Superior Santa Lucía de la Policía por acudir a dicho centro de formación con aliento alcohólico o signos de ebriedad.
En su defensa, Zapo señaló ante el Tribunal Constitucional (TC) que debió sancionársele con tres días de arresto de rigor y no con una sanción tan drástica.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte respalda al ministro del Interior pese a cuestionamientos y dos mociones de interpelación
Además, en el año 2020 Óscar Zapo atropelló en el kilómetro 155 de la Panamericana Norte a Henrri Fuentes Carmen –quien manejaba una bicicleta- en Huaura, causándole la muerte.
Del mismo modo, el 18 de marzo del 2023 Zapo fue intervenido manejando en estado de ebriedad entre las avenidas Carlos Izaguirre y Universitaria –según el parte policial- realizando maniobras temerarias.
MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva: congresista José Jerí niega haber solicitado beneficios para exgobernador regional de Áncash
El técnico del despacho de Alfredo Azurín fue detenido en la comisaría por manejar en estado de ebriedad o drogadicción. En ese momento su licencia fue suspendida por tres años, es decir, hasta el 2026.
En su defensa, Óscar Zapo negó que tenga la licencia suspendida, aunque indicó que se encuentra en proceso de apelación a dicha medida.
MIRA AQUÍ: Congreso: Waldemar Cerrón propone declarar feriado el 21 de junio en evocación al año nuevo andino
“No (está suspendida). Es un proceso, pero la licencia la tengo acá vigente, está en proceso que ya estoy apelando”, subrayó. Por su parte, el congresista Alfredo Azurín defendió la inocencia del funcionario.
“Yo no condeno inocentes. Yo respeto mucho su trabajo de usted, pero buscar problemas cuando está explicando yo creo que está en un error. Por eso, por favor, le suplico, le imploro, que usted investigue bien, lejos de buscar cosas, tratar de desprestigiar”, acotó.
Despide a trabajador
Poco antes de que se emitiera el reportaje, el congresista Alfredo Azurín anunció que decidió cortar el vínculo laboral con Óscar Zapo al considerar que “han dañado” su confianza.
“A la luz de los hechos y esclarecimiento de todo lo sucedido, he tomado la decisión de no contar más con los servicios del personal en mención. Tomando las medidas correctivas que amerita en estos casos. Soy de las personas que confía y brinda confianza y en reciprocidad espero lo mismo, esta vez han dañado esa confianza”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR
- Vicepresidente de la JNJ asegura que ha habido un “acoso permanente” y “sistemático” del Congreso
- Betssy Chávez afronta nueva denuncia: los detalles del caso que avanza en el Congreso y quiénes intentaron blindarla
- Magaly Ruiz: PJ programa audiencia de levantamiento del secreto de sus comunicaciones para el 29 de febrero
- ‘Mochasueldos’: Comisión Permanente aprueba informe que recomienda acusar e inhabilitar a María Cordero