Comisión de Constitución debate hoy dictamen sobre continuidad del contralor con mandato vencido

Otro predictamen que también está en la agenda plantea la modificación del Reglamento del Congreso con la finalidad de fortalecer la representación de los partidos políticos.
La Comisión de Constitución sesionará este martes 23 de mayo. (Foto: El Comercio)

La debatirá hoy, desde las 9:30 a.m., un predictamen que establece la continuidad del contralor general de la República con mandato vencido hasta que el designe a su sucesor.

Se trata de un documento que acumula los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

MIRA AQUÍ: Congreso: la izquierda y aliados ahora apuntan a la Mesa Directiva

La comisión también tiene en agenda otro predictamen que agrupa ocho proyectos y que plantea la modificación del Reglamento del Congreso con la finalidad de fortalecer la representación de los partidos políticos.

En abril pasado el congresista José Jerí (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que plantea modificar la elección del contralor general de la República para que ya no sea la Comisión Permanente la encargada, sino que sea el pleno del Parlamento.

MIRA AQUÍ: Fuerte rechazo a blindaje a ‘Los Niños’ y otras decisiones polémicas del Congreso

De acuerdo a la propuesta, la Comisión Permanente tendrá a su cargo la elección y ratificación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y el superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Sin embargo, es el pleno del Congreso el encargado de elegir y remover al contralor y al defensor del Pueblo con el voto de dos tercios del número legal de parlamentarios.

MIRA AQUÍ: Josué Gutiérrez registra visitas personales con exministros de Pedro Castillo investigados

Cabe indicar que actualmente la Comisión Permanente es la que tiene designada la labor de nombrar al contralor general de la República.

Según este proyecto, tanto el contralor general como el defensor del Pueblo solo puedan seguir ocupando el cargo una vez vencido su mandato por 120 días, plazo máximo en el cual el Parlamento podrá elegir a su reemplazo.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Congreso

Cámara de Diputados otorga facultades al Gobierno en seguridad y fenómeno de El Niño: los detalles de la sesión

Rafael Belaunde pide al Senado “estar a la altura del desafío histórico” en la lucha contra la delincuencia

Comisión de Acusaciones Constitucionales eleva al Pleno de la Cámara de Diputados denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala

Miguel Torres sobre facultades: “El Senado está para aprobar, rechazar, modificar sin desnaturalizar el proyecto que viene de diputados”

Menos del 4% de votos: el escaso respaldo para la Alcaldía de Lima de cinco de los seis partidos en el Congreso

Pleno de la Cámara de Diputados aprueba otorgar al Gobierno facultades para legislar sobre seguridad ciudadana y Niño

Contenido GEC

Contenido GEC