El Congreso posterga el debate sobre la cuestión de confianza, que durante la mañana del jueves, planteó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. El Gobierno busca aprobar, mediante dicha figura, su proyecto que deroga la Ley 31399 sobre los límites para un referéndum.
“La Mesa Directiva está evaluando el trámite de la cuestión de confianza en el contexto del artículo 86 del Reglamento del Congreso. Estamos en los plazos que corresponden, es potestad de la Mesa Directiva”, señaló caída la tarde el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.
Dicha disposición indica que un pedido de esa naturaleza puede ser “debatido en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”.
Fuentes de la Mesa Directiva indican que aún no se toma decisión sobre el proceder ante la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo, pero una de las posturas es declarla no atendible.
Al reanudar la sesión, a las 15.30 horas, el titular del Congreso no había hecho referencia al tema y puso a debate el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar del 24 al 26 de noviembre a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico en México. La solicitud fue rechazada por 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.
En cambio si autorizó el viaje del mandatario a Chile para participar en el IV Gabinete Binacional peruano-chileno el 28 y 29 de noviembre. Fueron 77 votos a favor (incluyendo Fuerza Popular) y 35 en contra.
Mira aquí la señal del Congreso:
MIRA: Aníbal Torres: ¿sobre qué proyecto de ley planteó cuestión de confianza?
La norma que cuestiona el Gobierno -sobre la cual planteó cuestión de confianza- modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300). Los cambios aprobados por el Congreso reafirman que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso (según el artículo 206 de la Constitución).
La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso.
El resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el titular del Congreso y uno de los vicepresidentes.
Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el mandatario aceptará la renuncia del primer ministro y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato.
De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución, “si la confianza le es rehusada” se produce la crisis total del gabinete (la renuncia de todos los ministros y el nombramiento de un equipo nuevo).
Además, el artículo 134 establece que el mandatario “está facultado para disolver el Congreso” si se niega dicho pedido “a dos Consejos de Ministros”.
Mira aquí la presentación de Aníbal Torres:
La semana pasada, Aníbal Torres había anunciado cuestión de confianza, pero por el proyecto 1704/2021-PE, que luego fue archivado por la Comisión de Constitución. La iniciativa del Ejecutivo buscaba derogar la Ley 31355 que desarrolla la cuestión de confianza y que, el 21 de octubre del 2021, fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso.
El primer ministro había anunciado su decisión de insistir con esta figura, tras el rechazo del Parlamento a su primer oficio. Según Torres, una cuestión de confianza recién procede cuando es presentada y sustentada en una sesión plenaria.
Previamente, el presidente del Congreso, José Williams, le había comunicado que su primer pedido “no resulta atendible”, debido a que se refiere a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Parlamento.
Luego, ante un nuevo oficio del jefe del gabinete, Williams Zapata informó que podrá acudir al Congreso.
“Le reitero que toda cuestión de confianza debe plantearse con sujeción a nuestro Texto Fundamental, el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, y la Ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, conforme se lo manifestamos en nuestra anterior comunicación”, señaló el presidente del Parlamento.