Otros tres congresistas realizaron actividades para impulsar la inscripción de nuevos partidos políticos durante viajes financiados por dinero público por el Congreso. De acuerdo con un reportaje de Panorama, son los legisladores Flor Pablo (no agrupada), Pasión Dávila (Bloque Magisterial) y Alfredo Pariona (no agrupado).
La semana pasada, el mismo dominicial denunció un caso similar por parte de la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrática). Además, la fiscalía investiga a Darwin Espinoza (Acción Popular) por el presunto uso de recursos públicos para la inscripción de un movimiento regional.
LEE TAMBIÉN | No es por ti Dina, es por el Perú: partidos dicen apoyar a Boluarte ‘por la gobernabilidad’. Una crónica de Fernando Vivas
En el caso de Flor Pablo, participó en una actividad para el lanzamiento del partido Lo Justo en la región Ayacucho el pasado miércoles 20 de marzo, durante la semana de representación. Según imágenes difundidas por el dominical, el evento se realizó por la noche en la Cámara de Comercio de Ayacucho, con banderolas, gigantografías y polos del partido.
Consultada por Panorama, Flor Pablo inicialmente negó que usé su semana de representación para promocionar el partido. Luego dijo que todas sus “actividades de representación” desarrolladas en “la jornada de más de 8 horas están dedicadas a la función del congreso”. “Que esa sea una actividad dentro de esos días es minoritario frente a mi labor congresal”,
La legisladora por Lima detalló que fue a la región a “supervisar un instituto pedagógico” y que luego la invitaron al evento partidario. “En la noche, efectivamente, me invitaron y aproveché como lo he hecho siempre”. De acuerdo con el reportaje, el pasaje de la legisladora fue pagado por el Congreso y costó S/ 1121.
Flor Pablo dijo que si por este hecho tiene que ser llevada a la Comisión de Ética, se defenderá allí. “Explicaré y sustentará”, afirmó.
En el caso de Pasión Dávila, quien es representante de Pasco, participó el sábado 13 de abril en un evento para promocionar el partido ‘Todo con el Pueblo’. Se trata de la agrupación que es impulsado por el encarcelado expresidente Pedro Castillo.
La actividad fue en Juliaca, Puno. Según el dominical, el legislador pidió un pasaje al Congreso para viajar a esa región. Al ser abordado por el dominical, el congresista dijo inicialmente que solo ha participado en una actividad del partido realizada en Lima. Sin embargo, luego mencionó la actividad en Juliaca, reconociendo que el pasaje fue financiado por el Legislativo.
Ante una pregunta sobre el tema, Dávila afirmó que “no es correcto” que se usen recursos del Congreso para la promoción de partido y que “por eso nosotros no hacemos esa actividad”. Sobre el viaje a Juliaca, replicó que “esa fue sola una vez, que coincidió”. “Fui por otra actividad social y coincidó, eso es todo”, afirmó.
En la actividad en Juliaca para impulsar el partido castillista también participó el congresista Alfredo Pariona (no agrupado, ex Perú Libre). Hace un mes, el legislador confirmó al programa ‘24 Horas’ que el pasaje para ese viaje había sido costeado por el Congreso.
“Estos pasajes que nos otorga el Congreso, tenemos derecho. Obviamente he tenido allá actividades con organizaciones y luego participé de la reunión del partido”, declaró.