La culminación del proceso electoral se ha visto entrampada por acontecimientos recientes. La suspensión del magistrado Luis Arce Córdova del JNE ha paralizado la resolución de los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular. Ante este escenario, ¿cuál es la posición de las bancadas electas para el siguiente Congreso?
Ayer, en una conferencia de prensa tres congresistas electos exigieron al presidente Francisco Sagasti que pida una auditoría externa a la OEA, para aclarar dudas sobre las alegaciones de fraude. Allí participaron Jorge Montoya, de Renovación Popular; Adriana Tudela, de Avanza País; y Gladys Echaíz, de Alianza por el Progreso; y estuvieron acompañados del excongresista aprista Jorge del Castillo, y Daniel Córdova, quien fue jefe del plan de gobierno de APP.
Minutos después, dicha organización se pronunció señalando que continúa observando el desarrollo del proceso electoral y que hasta el momento los procedimientos “se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.
MIRA: Fuerza Popular busca auditoría de la OEA: ¿Es viable y comparable con el caso de las elecciones en Bolivia?
El bloque conservador
Este Diario mostró los posibles bloques y coaliciones que se formarían en el siguiente Congreso. Uno de ellos, el bloque sólido de partidos de derecha, ha venido respaldando los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, y ha cuestionado los resultados electorales durante las últimas semanas.
Fuerza Popular ha sido el principal grupo político detrás de las movilizaciones ciudadanas que cuestionan el proceso electoral. Rosángella Barbarán, congresista electa por Lima, ha aparecido en diversas marchas organizadas por el partido, junto a Keiko Fujimori y Patricia Juárez, su candidata a la vicepresidencia. Martha Moyano, también electa por Lima, afirmó que la declinación de Arce es una lección de “democracia y justicia”.
Desde Renovación Popular, el vocero Jorge Montoya se ha pronunciado respaldando al magistrado Arce en su pedido de declinación, así como a los oficiales en retiro durante la manifestación que realizaron en el óvalo Quiñones por considerar que el proceso electoral está deslegitimado. El pasado 14 de junio, Montoya, quien fue el segundo candidato al Congreso más votado, afirmó que el sistema electoral ha sido vulnerado y la solución sería llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales. El almirante (r) José Cueto, también congresista electo por el mismo partido, ha mostrado la misma posición.
Avanza País muestra una posición similar. El congresista electo José Williams Zapata participó de la manifestación “Respeta mi voto” junto a otros miembros de las Fuerzas Armadas en retiro. De igual forma, los parlamentarios electos Adriana Tudela y Alejandro Cavero se han pronunciado a favor de ampliar el plazo para recibir pedidos de nulidad, al considerar que “formalismos” de tiempo no pueden limitar dichos pedidos.
TE PUEDE INTERESAR: La batalla del fraude: los métodos para detectarlo, una crónica de Fernando Vivas
La participación de Echaíz y Córdova en la conferencia de prensa de ayer dio a entender que Alianza para el Progreso se sumaría a este grupo. El congresista electo Roberto Chiabra también se había mostrado favorable al comunicado de los militares en retiro, en el cual se plantearon serios cuestionamientos a la integridad del proceso electoral.
Sin embargo, el líder del partido, César Acuña, advirtió que se trataría de opiniones personales de los involucrados, y no una posición partidaria. De igual forma, el vocero de la próxima bancada de APP Eduardo Salhuana, en conversación con este Diario, afirmó que se remite a los comunicados oficiales del partido, y considera se debe esperar con tranquilidad que el JNE resuelva, como lo establece la Constitución.
“Dejemos de estar incentivando más confrontación entre los peruanos. Marchas, manifestaciones, hay gente tocando la puerta de los cuarteles. Nada de eso hace bien al país, y se refleja en la situación económica”, manifestó Salhuana.
Este bloque de bancadas sumarían una coalición de 46 congresistas en el siguiente periodo legislativo, la cual podría aumentar si se esclarece la posición de diversos congresistas de APP, Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú.
ENTREVISTA: Luis Roel Alva: “Me parece irresponsable que se busque generar una crisis política en el Parlamento”
El bloque en contra de las nulidades
Un grupo importante de bancadas se han manifestado en sentido contrario. Aunque minoritarios, congresistas de Juntos por el Perú, el Partido Morado y Acción Popular han criticado a quienes denuncian fraudes sin las pruebas suficientes, y han pedido respetar las instituciones electorales.
Representantes de Perú Libre también convocaron a una conferencia de prensa ayer. En ella, Dina Boluarte, quien acompañó a Pedro Castillo en la plancha presidencial, denunció que “hay una banda delincuencial organizada para poder generar un golpe de Estado, pretendiendo hace unos días que había fraude, totalmente desestimado”. Acusó también a Fujimori y al magistrado Arce de formar parte de la supuesta banda delincuencial.
Los tres congresistas electos del Partido Morado se han manifestado, a través de sus redes sociales, en contra de las denuncias de fraude. De igual forma, han criticado la declinación de Arce al JNE y llamaron a una pronta solución al impasse generado por la pérdida de quórum en el pleno.
Desde Juntos por el Perú, partido que anunció su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo semanas atrás, el vocero de la bancada Roberto Sánchez ha llamado a un plantón frente el JNE, contra el “boicot electoral” tras la carta de Arce. De igual forma, Ruth Luque, quien también es parte de Nuevo Perú, manifestó su “rechazo total a los golpistas que no respetan la voluntad ciudadana ni las instituciones”, tras la conferencia de prensa donde participó el almirante (r) Montoya.
Por otro lado, la próxima bancada de Acción Popular se ha pronunciado a favor de la democracia e institucionalidad. Su vocero, Carlos Zeballos, consideró que no existen pruebas de fraude y se mostró en contra de las nulidades presentadas por el fujimorismo.
Sin embargo, otro informe de este Diario mostró las posibles facciones dentro de la futura bancada. Zeballos pertenecería al grupo ‘lescanista’ junto a otros tres congresistas. Si bien hubo un pronunciamiento oficial de la nueva bancada donde se comprometían a respetar el resultado del JNE, la posición de los 12 congresistas restantes es incierta.
Así, este bloque asegura al menos 13 congresistas, al que se sumarían los 37 curules con los que cuenta Perú Libre.
ESPECIAL: La voz de las firmas
Las posiciones menos claras
Las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú, quienes suman 10 congresistas en el próximo periodo, no han mostrado una posición clara de manera pública.
Carlos Anderson, congresista electo de Podemos Perú, se mostró contrario a los cuestionamientos del proceso electoral, aunque afirmó que no podía declarar por toda su bancada. “El verdadero objetivo es deslegitimar las elecciones y convertir a quien sea declarado ganador en “pato rengo” desde el día siguiente a su proclamación”, afirmó.
Junto a ellos, continúa incierta la posición de otros congresistas electos de APP y de Acción Popular. Los intentos de este Diario por comunicarse con el vocero de Somos Perú no tuvieron éxito.
Te puede interesar
- Alianza para el Progreso: la nueva bancada muestra fisuras antes de la instalación oficial del Congreso
- La batalla del fraude: los métodos para detectarlo, una crónica de Fernando Vivas
- Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder
- Elecciones 2021: Víctor Rodríguez Monteza se incorpora al JNE en reemplazo de Luis Arce
- Fuerza Popular busca auditoría de la OEA: ¿Es viable y comparable con el caso de las elecciones en Bolivia?
- Luis Arce Córdova: ¿Quién es el fiscal supremo suspendido del pleno del JNE y quién es su reemplazante?
- Luis Roel Alva: “Me parece irresponsable que se busque generar una crisis política en el Parlamento” | Entrevista