El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, planteó que los 55 policías que brindan seguridad a los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti sean destinados a enfrentar la inseguridad ciudadana.
Al ser consultado sobre el informe de este Diario respecto al servicio de resguardo pagado con dinero de todos los peruanos para los exmandatarios, el legislador consideró necesario que el tema sea evaluado.
MIRA AQUÍ: Cincuenta y cinco policías brindan seguridad a expresidentes en medio de crisis por criminalidad | INFORME
“Esos efectivos tenemos que destinarlos a la seguridad y que salgan a las calles a combatir la delincuencia. Es un tema que hay que revisar y evaluar, y si hay que modificar normas hay que hacerlo”, expresó.
“Por la jerarquía, entiendo que son normas reglamentarias, por tanto es del Ejecutivo, no del Parlamento. No tiene rango de ley este tipo de situaciones”, agregó.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón cumple un mes prófugo de la justicia: todo lo que se sabe de su situación y de sus investigaciones
No obstante, Salhuana enfatizó la necesidad de hacer una “revisión integral” sobre lo que sucede dentro del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, pues –a su entender- hay un deterioro progresivo en ambas instituciones.
“Creo que en el fondo hay que hacer una revisión integral de qué pasa con el Ministerio del Interior y con la Policía Nacional. Hay un deterioro progresivo que no es de ahora, no podemos atribuirle al ministro”, manifestó.
MIRA AQUÍ: Congreso: Consejo Directivo acuerda suspender la semana de representación del mes de noviembre
“Es un tema complicado, difícil, creo que hay que darle una mirada integral al problema. Creo que hay que reorganizar la Policía Nacional del Perú, que viene de una etapa de dos años de desmanejo (sic), de corrupción, de coimas en los ascensos, un ministro cada 45 días”, añadió.
En ese sentido, para el vocero de APP parte de la responsabilidad política es del ministro del Interior, Vicente Romero, por lo que estimó “pertinente” que a estas alturas se evalúe la posibilidad de volver a interpelar y quizás censurar al titular del sector.
El caso
Según un informe de El Comercio, Ollanta Humala tiene 13 policías asignados a su seguridad, mientras que Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra tienen 11 agentes cada uno.
En tanto, Manuel Merino y Francisco Sagasti tienen en total 10 efectivos encargados de sus resguardos. En el caso de Pedro Castillo, no cuenta con seguridad policial, al encontrarse recluido en el penal de Barbadillo.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: “¿El que no tengamos agua y desagüe es culpa de esta presidenta?”
Según información entregada por el Congreso a este Diario- el resguardo policial a los cinco expresidentes le demanda a ese poder del Estado un gasto de S/1′429,827, hasta setiembre pasado.
TE PUEDE INTERESAR
- América Latina: El respaldo a la democracia retrocedió en promedio 13% en los últimos 28 años
- Distrito de alcalde que visitó al hermano de Dina Boluarte recibe cerca de S/ 20 millones para proyectos
- Tribunal Constitucional: Comisión especial del Congreso iniciará etapa de entrevistas este jueves 9
- Vicente Romero: Ministro del Interior pide formalmente presentarse ante el pleno del Congreso