La Comisión Lava Jato del Congreso citó para el próximo lunes a cuatro ex funcionarios de Pro Inversión que participaron en el cierre de contrato de la carretera Interoceánica, por la cual -según Jorge Barata- Alejandro Toledo recibió una coima de US$ 20 millones.
Entre los citados figuran el ex gerente de la Oficina Legal de Pro Inversión, Percy Velarde Zapater. Este funcionario fue quien contactó al abogado Juan Monroy -según el testimonio de este último- para elaborar un informe sobre las observaciones de la contraloría a la adjudicación de las empresas Odebrecht y Graña Montero.
Asimismo, Velarde emitió una opinión complementaria para la firma del contrato. Su sustento -al igual que el de Monroy- figura en la cuestionada acta del 4 de agosto del 2005. Solo que su opinión legal desestimó las observaciones contra la brasileña Queiroz Galvao.
Otros funcionarios citados por la Comisión Lava Jato son: René Cornejo, ex director ejecutivo de Pro Inversión; Sergio Bravo, ex presidente del Comité en Proyectos de Infraestructura; y el secretario Italo Bizerra. Todos ellos estuvieron presentes en la firma del acta del 4 de agosto del 2005.
El único citado por el grupo investigador Lava Jato es el José Ortiz Rivera, ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alejandro Toledo.
En su calidad de ministro, Ortiz integró el Consejo Directivo de Pro Inversión encargado del cierre de contrato por la Interoceánica.
LEE TAMBIÉN...
#NicolásMaduro se enfrenta a #PPK por el discurso que dio en la Universidad de Princeton ►https://t.co/Rdzw9GKLUU pic.twitter.com/LdA95vN0vQ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de marzo de 2017