Unidad de Investigación
Un total de 18 empresas y 14 personas que tienen vínculos familiares y comerciales con el exalcalde de Tacabamba y Chota (Cajamarca) Jeiner Julón Díaz –padre de la congresista Elva Julón Irigoin (APP)– son objeto de una investigación preliminar en el segundo despacho de la Primera Fiscalía contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio.
MIRA: Congresista Abel Reyes Cam denuncia agresión por policías y seguridad del aeropuerto Jorge Chávez
Los fiscales antilavado y analistas de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP sospechan que las compañías y bienes adquiridos desde el 2008 por la familia Julón Díaz, Julón Irigoin y otros procederían de los recursos conseguidos de forma ilícita por el exburgomaestre en su gestión en Tacabamba (1999-2010), distrito donde nació el presidente Castillo.
Jeiner Julón Díaz y su esposa Rosmari Irigoin Villegas fueron procesados por peculado al haber presuntamente desviado una suma equivalente a US$500 mil de la Municipalidad de Tacabamba para fines personales entre los años 2003 y 2008. Julón fue sentenciado a cinco años de prisión, pero en el 2014 la Corte Suprema anuló el juicio.
La investigación preliminar se inició en agosto del 2020, a raíz de dos informes secretos elaborados por un grupo de inteligencia en el que se incluyó una referencia a Jeiner Julón por tráfico ilícito de drogas. Entonces Elva Julón no era parlamentaria.
Entre las 18 empresas investigadas figura SJ Biomedic S.A.C., constituida por la legisladora Julón y su expareja Segundo Sánchez, empresario que financió la campaña de Pedro Castillo en la segunda vuelta.
SJ Biomedic fue constituida en el 2015 en Chiclayo y Elva Julón figura como gerenta. Según registros públicos, la sociedad comercial se dedica a la distribución de equipos de salud.
Para la segunda vuelta electoral de este año, Segundo Sánchez Sánchez –natural de Chota, al igual que la congresista Julón y el mandatario– asumió los gastos por el alquiler del local de campaña de Perú Libre, en Paseo Colón, y de la casa de Breña que era usada como residencia y oficina por el entonces candidato presidencial. Luego de que Pedro Castillo asumió como presidente, el empresario y la legisladora han seguido en contacto con él.
En setiembre pasado, Segundo Sánchez acompañó al mandatario en su viaje a Estados Unidos para un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Cuando la prensa le preguntó por su presencia, Sánchez afirmó que estaba allí para “ver el tema de seguridad, porque había cosas que hacer”.
MIRA: Ejecutivo crea comisión para deudos y víctimas de marchas de noviembre y diciembre del 2020
Ese mismo mes, la congresista Julón, con su bancada de Alianza para el Progreso (APP) y el fundador de este partido, César Acuña, visitaron al presidente para manifestarle apoyo a su gestión.
Al día siguiente, la parlamentaria se reunió con Castillo por una hora y media. Días después, Julón publicó una foto posando con el jefe del Estado en un vuelo a Cajamarca.
–Otras empresas–
La indagación incluye a otras compañías a las cuales estuvo vinculada la congresista. Una de estas es Negocios J & D S.A.C., creada en el 2009 en Chiclayo. En su ficha de constitución no se consignaron los nombres de los socios, algo que despertó las sospechas de los investigadores. Desde el 2012 recién figuran como accionistas Elva Julón y su madre Rosmari Irigoin.
Entre los elementos que justificaron la apertura de una investigación están el súbito incremento patrimonial de las tías de la legisladora. Eddy Julón Díaz adquirió 27 terrenos en Pimentel en el 2013. Por su parte, Neyda Julón Díaz compró tres lotes en el mismo balneario y tres predios más en el distrito de José Leonardo Ortiz.
La congresista Julón es accionista de Grupo Mariri S.A.C., fundado en Chota. Según los documentos, en el 2018 ella se hizo socia con un aporte de S/100 mil. El reporte policial hace hincapié en que “no se indica la procedencia de ese dinero aportado”.
En el período que fue investigado su padre Jeiner Julón, la ahora parlamentaria tenía 23 años y trabajaba como docente en la Universidad Señor de Sipán (en el 2014 y el 2016), cuyo dueño es César Acuña, líder de APP. Elva Julón estudió en esa universidad, al igual que su progenitor. Sus otros ingresos están relacionados con dos de las compañías investigadas por la fiscalía: Daira S.A.C. (2018-2019) y Negocios J & D (2016).
MIRA: Guillermo Bermejo: juicio contra el congresista se reanudará el próximo miércoles 17 de noviembre
El principal investigado: Exalcalde tenía alerta policial
La carpeta fiscal contiene dos informes de inteligencia que incluyen una referencia por tráfico ilícito de drogas respecto al padre de la legisladora Elva Julón.
Según esta información, en febrero del 2006, cuando era burgomaestre de Tacabamba, Julón habría estado vinculado a un acopio y trasiego de látex de opio “procedente de plantaciones de amapola, en el lugar denominado Pilco, y sería transportado hasta la costa por Cutervo y Chiple”.
Además, la referencia policial resalta la adquisición por parte del exalcalde de diez terrenos en Chiclayo y tres casas en Chota durante su gestión en el municipio tacabambino, entre el 1998 y el 2010.
Jeiner Julón fue alcalde por tres períodos, cargo al que postuló por Nueva Generación Tacabambina, Movimiento Independiente Compromiso Campesino y el Apra. En el 2010, ganó la alcaldía de Chota, pero fue removido tras ser condenado, en el 2014, por peculado doloso y lavado de activos.
Más información
La fiscalía antilavado ha citado a la congresista Elva Julón y tomó declaraciones a varios de sus familiares.
Este Diario trató de recoger la versión de la legisladora, pero alguien cercano a ella señaló que estaba internada por salud.
El empresario Segundo Sánchez no respondió las llamadas telefónicas.
Te puede interesar
- Caso esterilizaciones forzadas: el miércoles 17 de noviembre continuará lectura de resolución del caso
- Pedro Castillo y un gobierno con pactos retribuidos con cargos en el Estado: los casos de Juntos por el Perú y Frente Amplio
- No solo en el MTC: El transporte informal también lleva su agenda al Congreso