Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la gestión de Juan Silva Villegas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no hablaron explícitamente sobre la posibilidad de censurarlo.
MIRA: Excomandante del Ejército entregó chats que evidenciarían injerencia en proceso de ascensos en FF.AA.
Luego de que el titular del MTC respondiera al pliego interpelatorio de 41 preguntas sobre cuestionados nombramientos y presuntas irregularidades en su gestión, se realizó el debate en el Pleno.
MIRA: Roberto Sánchez sobre vacancia presidencial: Bajo argumentos fuera de lugar se pretende crear desestabilización”
José Williams, vocero de Avanza País, recordó las designaciones cuestionadas en dicho portafolio y advirtió que si no existen las personas idóneas para el cargo, la reforma del transporte “no va a funcionar”.
“La idoneidad en todos los cargos es importante, el conocimiento también y particularmente la decisión para hacer que las cosas funcionen. Obviamente es difícil el transporte en Lima porque tiene presiones e intereses. Sobre eso se tiene que luchar y eso es lo que obviamente crea desconfianza, sino no vamos a tener una ciudad organizada y vamos a seguir teniendo estos problemas tan grandes”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
En tanto, Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, insistió en que la reforma del transporte debe hacerse en equipo, incluyendo a los choferes y cobradores. Sobre los primeros, remarcó que se debe “dignificar” su trabajo.
“Consideramos que debe hacerse un trabajo en equipo y pedir la opinión al Congreso cuando vayan a sacar la norma para darle nuestra visión quizás de un ámbito diferente al netamente técnico y vaya más al político y humano”, manifestó.
A su vez, Susel Paredes (Partido Morado) criticó a Silva Villegas y afirmó que lo único que le interesa es “seguir en este caos porque no elige a la gente con las mejores condiciones”.
“Para servir al pueblo hay que tener capacidades, conocimientos y eso no lo tienen las personas que el propio ministro ha llevado al MTC. A él lo que le interesa es que las licencias las aumenten 10 años más”, subrayó.
MIRA: Presidenta del Congreso notifica a Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial
Por su lado, José Luna Gálvez (Podemos Perú) aseguró que su bancada está “casi satisfecha” con las declaraciones del ministro de Transportes al pliego interpelatorio, aunque le pidió “más acción” y “más cambios”.
“En Podemos Perú le pedimos más acción, más cambios. Tiene que ponerse más fuerte. De verdad, tiene que trabajar. Podemos Perú va a votar contra todo, pero le pedimos de verdad más cambios, más seriedad, armarse los pantalones”, enfatizó.
MIRA: Bruno Pacheco: Ex comandante de la FAP ratificó ante fiscalía que le pidieron beneficiar a oficiales
Mientras tanto, Héctor Valer (Somos Perú) cuestionó la presencia de María Jara en la jefatura de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) argumentando que su gestión ha pasado por varios gobiernos y todavía seguimos viviendo el “infierno del transporte”. También dijo que su bancada no se prestará a “intereses desestabilizadores”.
“Cuando un ministro plantea una reforma, al parecer hay intereses creados para desestabilizar su gestión a la cual la bancada de Somos Perú no se va a prestar. Es la oportunidad para discutir la reforma y modernización del transporte informal. Estamos por la formalización de los informales y por el fortalecimiento de las empresas informales. Nosotros sí garantizaremos la fortaleza de las empresas formales”, indicó.
Finalmente, Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular, recordó que el Congreso tiene la obligación de “hacer control político” y parte de esa función es interpelar a los ministros de Estado. Refirió que si bien “hay muchas cosas por mejorar”, su grupo político está a favor del diálogo con los transportistas.
“En la bancada de Acción Popular hemos conversado mucho sobre el tema. Estamos convencidos de que tenemos que sumar, dar ideas y propuestas, no nacidas de mi persona, sino de mesas de trabajo con los transportistas y vamos a seguir haciéndolo. Eso no significa que vayamos a dejar de usar el mecanismo de la interpelación”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre quebrado: el oficialismo se fraccionó en casi el 50% de las votaciones
- Carlos Anderson: “La crisis política en el Perú es la peste de las inversiones” | ENTREVISTA
- Rafael Vela: “Continuamente Vladimir Cerrón busca frenar la investigación” | ENTREVISTA
- Bruno Pacheco y los US$20 mil en un baño de Palacio: ¿Abre una nueva línea de investigación?
- Critican amenazas del presidente Pedro Castillo a medios de comunicación