El secretario general nacional de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila Morote, envió una carta al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, a fin de notificar la expulsión del partido de los seis congresistas involucrados en el caso ‘Los Niños’.
Se trata de los legisladores Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich López Ureña.
“Consecuentemente, se encuentra imposibilitados de ejercer algún tipo de representación, integrar el grupo parlamentario y uso del símbolo de nuestra agrupación política, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37° del Reglamento del Congreso; para lo cual, deberá comunicar a los órganos y jefaturas del Congreso de la República”, dice la carta.
En la misiva se adjuntan las resoluciones emitidas en el transcurso del proceso disciplinario interno que AP siguió contra los parlamentarios antes mencionados.
“Cabe precisar, que las acotadas resoluciones han sido expedidas en última y definitiva instancia, teniendo la condición de cosa decidida y su aplicación resulta de ser de forma inmediata”, agrega.
Los seis congresistas del caso ‘Los Niños’ son investigados en el Ministerio Público por, presuntamente, haber conformado el brazo parlamentario de la supuesta red criminal del expresidente Pedro Castillo.