La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, puntualizó que su bancada no ha apoyado ningún proyecto para agravar las penas por el delito de difamación, como el que está promoviendo Perú Libre y ha sido calificado nueva ‘ley mordaza’. Estimó que esta posición no va a cambiar cuando la iniciativa sea puesta en debate en el Parlamento.
En declaraciones a El Comercio, la legisladora fujimorista recordó que los anteriores proyectos que fueron considerados perjudiciales para la libertad de prensa fueron rechazados por su bancada.
“Cualquier tema que vaya dirigido en alguna medida a limitar, restringir o coactar la libertad de expresión en su máxima expresión a pesar de todo lo que hemos tenido en su amplia magnitud, lo hemos rechazado sistemáticamente”, indicó.
Juárez recordó que Fuerza Popular fue quien buscó una reconsideración para anular las votaciones a favor de la ley que a mediados del año buscaba también agravar la pena de cárcel por difamación.
“Aunque no hemos debatido este tema en concreto, y a pesar de todo lo que ha ocurrido, siempre hemos votado en contra de restringir la libertad de expresión”, insistió.
El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), con respaldo de su bancada, propone modificar el Código Penal para que la difamación pueda ser sancionada con hasta cinco años de cárcel si se comete por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web o algún otro medio de comunicación social.
Además de elevar la sanción máxima de tres a cinco años, Montalvo también plantea que las rectificaciones se tengan que hacer hasta el día siguiente de recibida la solicitud y no con el plazo actual de siete días, además de tener que realizar estas publicaciones tres días consecutivos o de manera interdiaria si la persona agravada lo solicita.
Patricia Juárez aseguró que en Fuerza Popular se ha debatido en otras ocasiones proyectos de este tipo y que, a pesar de considerar que se han registrado “excesos”, desde Fuerza Popular no han promovido denuncias, querellas o alguna otra acción contra medios de comunicación.
“Siempre creemos que por encima de cualquier tipo de interés está la libertad de expresión. Es mejor vivir en libertad, es mejor que la prensa no tenga ningún parámetro a efectos de poder sacar a la luz graves conflictos que se han dado, delitos y todos los reportajes que nos ilustran a todos. Estoy segura que tomaremos la decisión con la misma coherencia que hemos sostenido hasta ahora”, garantizó.
Cabe precisar que otro proyecto de ley, el de Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), que proponía penalizar la difusión de información secreta, como las declaraciones que dan los aspirantes a la colaboración eficaz, será retirado según anunció el propio autor de la iniciativa.
Quiroz solicitó el 21 de diciembre el retiro de su proyecto a través de un oficio enviado a Oficialía Mayor del Congreso, pero aún no se actualiza en la página web del Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR
- El actual Congreso termina el 2023 con el máximo número de no agrupados | INFORME
- Tres partidos arrastran multas en la ONPE por más de S/2.4 millones
- Encuesta Datum: La performance de Perú en los Juegos Panamericanos es lo más positivo de 2023
- Martín Vizcarra: la fiscalía advierte peligro de que obstruya proceso por presuntos sobornos y las otras razones para nuevo pedido | INFORME
- Vladimir Cerrón buscó llegar a residencia del embajador de Bolivia para asilarse