El exministro Daniel Córdova, parte del grupo de políticos que viajó a Estados Unidos para entregar documentos sobre un supuesto fraude en la segunda vuelta electoral a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el Gobierno peruano ha estado “fungiendo de cómplice” de las supuestas irregularidades.
MIRA: Fuerza Popular oficializa pedidos al JNE para más audiencias: ¿Cuáles son sus argumentos?
En declaraciones a RPP, Córdova justificó una frase que escribió en una columna publicada en el diario español ABC en la que acusa al Ejecutivo de fungir como cómplice porque “todo indica que gestiona pronunciamientos internacionales para validar el fraude”.
“[¿Qué pruebas tiene para decir eso?] Eso ha sido una constante, preguntar cuáles son las pruebas. Yo no necesito pruebas para decir que hay indicios. Hay indicios que hubo gestiones diplomáticas, por supuesto. Un gobierno no se pronuncia de manera espontánea”, aseguró.
MIRA: Keiko Fujimori pide auditoría: El trámite y el probable escenario tras la carta que dirigió al presidente Sagasti
Daniel Córdova manifestó que “obviamente” han ocurrido gestiones diplomáticas que han decantado en comunicados que se han visto en los últimos días, en los cuales se califican las elecciones realizadas en el Perú como libres y transparentes, como la que emitieron las autoridades de Estados Unidos.
“Esas gestiones diplomáticas terminan en comunicados diciendo algo que más o menos quiere que el Gobierno diga. Pero esta es una interpretación política, este punto no es un punto legal, es un tema político”, añadió.
MIRA: ‘Vladillamadas’: Fiscalía abre investigación preliminar contra Luis Arce Córdova y Vladimiro Montesinos
El exministro también señaló que si el gobierno encabezado por Francisco Sagasti, presidente de la República, así como el canciller Allan Wagner, no acogen el pedido que han hecho desde Fuerza Popular para que se solicite una auditoría de la OEA a las elecciones de la segunda vuelta, “se estaría deslegitimando” los comicios.
“(En Estados Unidos) hemos hecho un trabajo informativo porque no nos corresponde hacer ningún trabajo formal sino informativo únicamente [...] Creo que cualquier llamado a terminar con la polarización, a la tranquilidad es válido pero tiene que estar basado en un respeto a la institucionalidad y vamos a continuar hasta el final. El JNE está deslegitimado, no ha demostrado imparcialidad, está totalmente cuestionado”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dos candidatos al TC tienen 183 llamadas con investigados del Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”
- Más audios revelan direccionamiento de contratos en el Gobierno Regional de Junín para militantes de Perú Libre
- Pedro Castillo: “El 28 de julio pediremos al Congreso que agende instalación de la Asamblea Constituyente”
- JNE espera no exceder del 15 de julio para proclamar resultados de Elecciones Generales 2021