En las elecciones generales que se llevarán a cabo este 11 de abril, y en una posible segunda vuelta, los tres miembros de mesa que se encargarán de velar por la adecuada realización de la jornada tienen labores específicas.
Si no sabes todavía si eres o no miembro de mesa, el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite verificar esta información, así como el local de votación y el número en la lista de electores en este enlace oficial. Solo necesitas ingresar tu número de DNI.
MIRA AQUÍ | ONPE: ¿cómo saber mi local de votación para las elecciones de abril?
Los tres miembros de mesa se reparten sus labores según fueron sorteados por la ONPE. En total, son el o la presidente/a, el o la secretario/a, y el o la tercer miembro de mesa.
Presidente de mesa
El ciudadano que cumpla con la labor de presidente de mesa tiene como labor principal a lo largo de la jornada recibir el DNI del elector, verificar la identidad y entregar la cédula de sufragio.
Si el votante acudió sin su propio lapicero azul, se encarga de prestarle uno de los que tendrán disponibles previa desinfección.
Al inicio del día, se debe desinfectar las manos con alcohol en gel y repartir los lapiceros, mascarillas y protectores faciales a los otros dos miembros de mesa.
Luego, procede a contar los hologramas recibidos y firma la conformidad de haber recepcionado el número adecuado de cédulas de votación.
REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿Cuántas encuestadoras están registradas y vigentes en el JNE?
Secretario de mesa
El segundo miembro de mesa cumple la labor de secretario y se encarga, a lo largo del día, de pedir al elector que firme la lista de votantes y que pongan su huella digital donde corresponde.
También se encargará de verificar que el huellero esté disponible y a la vista de todos los electores para evitar que tenga que ser manipulado.
Al inicio de la jornada, verifica el paquete que tiene el número de cédulas de sufragio y otros documentos electorales como la lista de votantes.
Luego, reparte las actas de las tres elecciones (presidencia, Congreso y Parlamento Andino) para su llenado, tanto al inicio como al final de la jornada electoral.
MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2021: ¿Cómo se elige a los miembros de una mesa electoral?
Tercer miembro de mesa
La principal labor del tercer miembro de mesa es colocar el holograma en el DNI de cada elector y luego desinfectarlo con alcohol.
Cuando llega un elector, le pide que deje su DNI sobre la bandeja antes de manipularlo. Mientras realiza la votación, pega el holograma y lo desinfecta para devolverlo luego que el ciudadano firmó y dejó su huella tal y como le pidió el secretario de mesa.
Al inicio de la jornada, habilita la caja vacía que acumulará los restos de documentos electoral.
REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ONPE informó a observadores internacionales sobre medidas contra el COVID-19
Todos los miembros de mesa
Sin importar el cargo que tienen, los tres miembros de mesa deben usar mascarillas y protectores faciales, desinfectar con alcohol los DNI, cabinas y lapiceros y evitar, en todo momento, el contacto físico.
Los tres miembros de mesa deben mantener una distancia de 1,5 metros entre sus asientos, los cuales serán habilitados por el personal de la ONPE.
Al final de la jornada, deben llegar las actas de las tres elecciones y detallar el número de personas que no acudieron a votar, así como el de cédulas que no fueron utilizadas.
Los miembros de mesa deben acceder a la capacitación de su labor ante las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Puedes revisar un folleto donde la ONPE detalla la labor de los miembros de mesa en este enlace oficial.