La coalición entre Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) para las Elecciones 2021 se da luego de que, desde esta última agrupación, se emitieran críticas a iniciativas del Congreso catalogadas de populistas y que fueron apoyadas por la bancada apepista.
Alberto Beingolea, presidente del PPC, indicó a El Comercio que mantiene su postura, por ejemplo, contraria a la ley que favorece a docentes desaprobados de la carrera pública magisterial, y que fue respaldada por APP. Pero sostiene que son decisiones del pasado y que él se hace responsable de lo que ocurra con la alianza en adelante.
“Me han parecido medidas irresponsables y populistas, sin duda. ¿Pero eso va a llevar a que no hagamos alianzas porque tenemos esas diferencias?”, dijo consultado también por normas sobre el retiro de los fondos de la ONP, las AFP, ascensos automáticos de personal de salud, entre otras.
PARA SUSCRIPTORES: PPC, el partido que no puede postular a elecciones generales sin alianzas desde hace más de 30 años
Por el contrario, afirma que el PPC ha tenido una actitud de desprendimiento y ha puesto por delante al Perú para conformar un bloque con el que confía obtener buenos resultados.
Consultado si su partido está preparado para asimilar una eventual pérdida de su inscripción, respondió: “No veo ese escenario. Pero esto es política y cualquier cosa puede pasar. Y uno tiene que asumir su responsabilidad. Yo tengo fe en esta alianza”.
Quien no comparte esa fe en la coalición y rechazó la misma hace un mes, cuando aún estaba en tratativas, fue un bloque de unas sesenta personas que emitieron un pronunciamiento bajo el símbolo pepecista. Uno de ellos, Javier Bedoya Denegri, nieto del fundador Luis Bedoya Reyes, ratificó ayer su posición y solicitó licencia en la agrupación. Tras calificar a César Acuña, líder de APP, de “caudillo con dinero”, se preguntó: “¿Realmente hemos caído tan bajo?”.
Mientras unas fuentes del PPC señalaron a este Diario que hay más militantes disconformes con la alianza con APP, otro sector refiere que entre quienes suscribieron la carta de hace un mes se encuentran personas actualmente alejadas de la organización política.
El 11 de octubre, de los 9 miembros de la comisión partidaria encargada de definir si el PPC integraba una alianza rumbo al 2021, solo dos votaron en contra: la excandidata presidencial Lourdes Flores y el excongresista Javier Bedoya.
Coincidencias
Bajo ese escenario, el PPC participa en elecciones generales, una vez más como desde hace más de 30 años, en una alianza. Al respecto, Beingolea explica que el partido “ha tenido la característica histórica de pensar siempre en el Perú primero y habría que analizar qué paso en cada coyuntura”.
En cuanto a la unión con APP, refirió que si se quiere lograr la unidad lo primero es declinar de pretensiones particulares. “No hemos logrado una plataforma amplia, porque cuando nos hemos sentado con otros partidos, todos lo primero que hacen es decir que ellos son los candidatos presidenciales”, comentó.
Destacó que su partido y APP respaldan la economía social de mercado y resaltó las coincidencias: “Creemos que para hacer política tenemos que poner a la persona humana, el respeto a la dignidad humana que es el viejo principio socialcristiano. Creemos que el próximo gobierno tiene que aterrizar tres temas fundamentales: la reactivación económica, la reforma de salud y la reforma de educación”.
Otra concordancia, acotó, se refiere a la común idea de que mientras más división exista entre fuerzas políticas de centro, “más posibilidades hay de que los extremos ganen”. Vale precisar que, finalmente, los otros 22 partidos con inscripción vigente no llegaron a participar de alguna coalición.
Niegan imposición
El secretario ejecutivo nacional de APP, Luis Valdez, defendió en Canal N que su bancada haya apoyado “temas cruciales” y admitió que un sector “incipiente” del partido se opuso a la alianza.
Tras indicar que hay que “marcar una línea” entre la bandada y el partido APP, aseveró sobre el PPC: “Se han visto semejanzas y diferencias que estamos dispuestos a trabajar”.
Empero, aseveró que si bien pueden existir voces disonantes tanto en APP, como en el PPC, “esta alianza no ha sido impuesta, ha mostrado capacidad de diálogo”.
“La alianza representa la capacidad de conversar, dialogar, de alinear no solamente los intereses, sino planes, sobre la base de una visión integral de lo que significa el Perú”, sentenció.
DATOS
— La normativa actual establece, entre otras causales, que un partido perderá su inscripción si no alcanza al menos cinco escaños en más de una circunscripción y, en caso de alianzas, si esta no logra al menos el 6% de los votos válidos.
— Un partido también perderá su inscripción si, al participar en alianza, no consigue cuando menos un escaño congresal.
— Perú Patria Segura presentó un oficio el martes al Jurado Nacional de Elecciones pidiendo ampliar el plazo para solicitar la inscripción de alianzas, que venció el último lunes.