La exministra de Educación del gobierno de Martín Vizcarra, Flor Pablo, afirmó que su afiliación al Partido Morado “no es una decisión de última hora”. En esa línea, reveló que en el año 2018 ya había colaborado con la agrupación que lidera el economista Julio Guzmán para la formulación de su programa de gobierno en educación.
“Me he afiliado y, como toda militante del partido, con toda la expectativa de participar en las elecciones internas y entrar a hacer vida partidaria. Esa es la finalidad de la inscripción y, sobre todo, levantar la propuesta en educación”, manifestó Pablo.
MIRA: Elecciones 2021: Llamado de Juntos por el Perú a la unidad encuentra al Frente Amplio en tensión interna
Consultada por si con su inscripción en el Partido Morado busca tentar una candidatura al Congreso, participar en una plancha presidencial o incluso postular a la presidencia de país, respondió: “Las posibilidades están abiertas […] No cierro ninguna posibilidad de candidatear al Congreso o tampoco de ser parte de una plancha. Son temas que se irán viendo en el desarrollo de las elecciones internas. Entrar a un partido supone allanarse a él, es la militancia la que va a decidir la ubicación que me va a dar en este proceso electoral”.
Asimismo, dijo que su afiliación —la primera en su actividad política— es parte de su interés en la renovación de la clase política y adelantó que será muy activa en su vida partidaria.
Comentó también que sus conversaciones con Julio Guzmán se acentuaron luego de su salida del ministerio de Educación.
“Hace unos meses tomé la decisión y se ha ido concretando ya con los plazos que hay en el calendario electoral. Inicialmente mi intención era como invitada, pero viendo toda la situación del país, creo que se requiere de compromisos mayores. Me inscribí y afilié con lo que eso supone”, acotó en referencia a que el 30 de setiembre venció el plazo para las afiliaciones a partidos políticos con miras a participar en comicios internos de las agrupaciones y definir a los candidatos para las elecciones generales del 2021.
Flor Pablo asumió la cartera de Educación tras jurar el 3 de octubre del 2019, como parte del Gabinete encabezado entonces por Vicente Zeballos, quien tomó la posta de Salvador del Solar luego de la disolución del Congreso. Fue removida de cargo el 13 de febrero del 2020 como parte de la renovación del Consejo de Ministros.
Quien también se ha afiliado al Partido Morado es la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro. “#SoyMilitanteMorado con la fiel convicción de que seguiremos trabajando por un país inclusivo, fortaleciendo el sistema democrático, luchando contra la corrupción y promoviendo los derechos de la mujer y poblaciones vulnerables”, expresó la exfuncionaria en Twitter.
Montenegro ha militado anteriormente en Alianza para el Progreso (APP) y fue electa congresista en el proceso del 2016.