Más de 700 militantes del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, hicieron pública su renuncia de manera colectiva e irrevocable a su militancia al partido por haberse “debilitado y convertido en un proyecto político agotado y alejado de sus objetivos iniciales”, y por tener “una pequeña cúpula de poder” dirigida por Marco Arana, líder de la agrupación política y precandidato a la presidencia para la próxima contienda electoral.
MIRA: Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú
“Luchamos por construir un partido radicalmente democrático. [...] Sin embargo el trabajo y esfuerzo de cientos de hombres y mujeres honestas no lograron consolidarse y de manera lenta, pero inexorable, el FAJVL comenzó a debilitarse y deformarse hasta convertirse en lo que es ahora: un proyecto político agotado, alejado de sus objetivos iniciales”, se lee en el documento presentado.
Los ahora ex militantes indicaron que dentro de la organización “la democracia fue vulnerada” y que ante sus pedidos de autocrítica los han querido “acallar con expulsiones y sanciones ilegales e ilegítimas”.
“En la vida interna de la organización, la democracia fue vulnerada como práctica habitual, se renegó de la alternancia en el poder, la apertura a la ciudadanía; los liderazgos múltiples se convirtieron en un pecado capital y se entronizó la vieja forma del caudillismo que reemplaza a los organismos”, dice el oficio.
MIRA: Acción Popular: Duelo entre los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones internas
Asimismo, sostuvieron que “aras de la candidatura ‘natural’ se ha preferido romper una organización que significaba una esperanza para nuestro pueblo y la transformación social”.
En el pasado mes de octubre, el Comité de Ética del partido suspendió la militancia de 55 miembros por presunta falta ética por “intentos o acciones rupturistas” y “tentativa de fraccionar al partido.
Dentro de los sancionados, se encontraba el excongresista Humberto Morales, quien denunció que la decisión de suspenderlo responde a un intento de parte de la facción que lidera Marco Arana para frustrar su precandidatura presidencial y evitar tener a un competidor en los comicios para definir al candidato presidencial para el 2021.
Actualmente, Frente Amplio presenta una lista única para las próximas elecciones del 2021 encabezada por el excongresista y líder de la agrupación Marco Arana.