El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) defendió la inocencia de Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y fundador del partido del lápiz. El último jueves, en entrevista con Canal N, dijo lo siguiente:
“Nosotros nos ratificamos en que el señor [Vladimir] Cerrón no ha sido sentenciado por corrupción, sino por la corrupción. El problema es administrativo, pero no se ve a la macrocorrupción, la gran corrupción en el Perú se ha institucionalizado y es constitucional ahora”
Pedro Castillo, 01/04/2021
Esta afirmación es falsa.
Cerrón tiene una condena por negociación incompatible, que fue emitida en agosto de 2019 y ratificada en octubre de ese año. De acuerdo con el fallo, benefició de manera directa a un consorcio empresarial para las obras de mejora al sistema de agua potable y alcantarillado en La Oroya cuando era gobernador regional de Junín. Con el favorecimiento, el grupo empresarial Altiplano accedió a un pago de S/ 850 mil.
El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo había dictado cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, condena que empezó a aplicarse luego de que Cerrón se entregara tras varios días prófugo. Junto a Cerrón, también fueron sentenciados los exfuncionarios Juan Carlos Sulca Yauyo, Carlos Mayta Valdez y Henry López Cantorín. Este último, exalcalde provincial de Huancayo. Posteriormente, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó la condena a Cerrón, aunque la reformó a pena suspendida. Como consecuencia, fue liberado del penal de Huamancaca.
El delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo está regulado por el artículo 399 del Código Penal, en la sección IV, que agrupa todos los tipos penales de corrupción de funcionarios. En diálogo con El Comercio, el abogado penalista Carlos Caro Coria señaló que, si bien el cargo atribuido a la ex autoridad regional no es el más grave dentro del capítulo, la categoría de “corrupción” se mantiene.
“En sentido estricto, la corrupción está mayormente ligada a soborno, cohecho o pago de dinero directo a funcionarios. Pero, en términos amplios, el concepto de corrupción abarca todo lo que tenga que ver con la función pública. Entonces, en términos amplios, además respaldados por conceptos que se han detallado en jurisprudencia de la Corte Suprema, el señor Vladimir Cerrón ha sido condenado por corrupción”, dijo Caro.
El especialista añade que lo dicho por Pedro Castillo no tiene argumento jurídico y que puede, más bien, calificarse como una frase con carga política. Consultado sobre la posibilidad de relativizar una situación jurídica, Caro señaló que la sentencia en primera y en segunda instancia es un dato objetivo.
La abogada penalista Liliana Calderón Jacinto destacó también a este Diario que el exgobernador fue excluido de la actual contienda electoral por tener una condena por corrupción.
“Es indiscutible que ha sido sentenciado. No se puede rebatir el hecho con una simple negación. Además, es importante recalcar que, en el ámbito de la justicia electoral, esa sentencia se aplicó como una causal de exclusión para su candidatura como segundo vicepresidente en la plancha del propio Pedro Castillo. Es algo muy objetivo que inhabilitó su postulación”, recordó Calderón.
Como menciona la especialista, el 8 de enero pasado, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró improcedente la candidatura de Cerrón y resolvió excluirlo del proceso, debido a su sentencia por negociación incompatible. Así, la plancha presidencial de Pedro Castillo quedó inscrita en parte, con Castillo a la cabeza y Dina Boluarte Zegarra como aspirante a la primera vicepresidencia.
Desde 2020, con la incorporación del artículo 34-A en la Constitución, está prohibida la postulación a cargos de elección popular de personas con “sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”. Una misma disposición se encuentra en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.
El Comercio se comunicó con el asesor de prensa de Pedro Castillo, a fin de que el candidato nos comparta una aclaración a lo dicho. Sin embargo, no obtuvimos respuesta de Castillo hasta el cierre de esta nota. También intentamos llamarlo y le dejamos mensajes directamente, pero tampoco atendió.