El presidente de la República, Francisco Sagasti, consideró que no hay justificación alguna por parte de los informes de los observadores internacionales para que haya accedido al pedido de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori para solicitar una auditoría internacional a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de la segunda vuelta.
MIRA: Legislación a la fuerza: Congreso registra récord de leyes por insistencia
“En el caso de Bolivia, la misma OEA en su informe final dijo con toda claridad que había habido irregularidades. Lo dijo la OEA en su informe preliminar y el final sobre las elecciones en Bolivia. Ahí se abriría una puerta para una auditoría, pero aquí han estado todas las misiones electorales, como 14 distintas, y ninguna ha dicho nada de eso. No veo realmente ninguna justificación”, declaró el mandatario a Exitosa esta mañana.
Francisco Sagasti destacó que el presidente del Perú no está facultado para intervenir en un proceso electoral que no ha terminado, así lo hubieran pedido todos los candidatos en conjunto.
MIRA: JNE resolvió todas las apelaciones de FP tras votos en minoría de Rodríguez Monteza
“Eso sería lo que está sucediendo en otros países y es criticado: que el presidente y el Ejecutivo interfieren en las decisiones de organismos autónomos electorales. Yo no veo la posibilidad de intervenir. Sería inconstitucional”, comentó.
El mandatario reiteró que Mario Vargas Llosa, quien en recientes declaraciones desde España acusó a Sagasti de haber tomado partido desde el Gobierno a favor de Pedro Castillo, está “totalmente desinformado”.
“[¿Consideraría hablar otra vez con Mario Vargas Llosa? Sus declaraciones tienen repercusión a nivel internacional] Ese es un problema del señor Mario Vargas Llosa, no es un problema mío. Lo que creo que es un problema es la polarización que se ha generado y el miedo generado por lado y lado. Creo que eso va más allá de cualquier persona”, indicó.
MIRA: Los Dinámicos del Centro y su impacto en los rostros más políticos de Perú Libre
Francisco Sagasti destacó la importancia de que la ciudadanía espere los resultados oficiales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que, en base a eso y las decisiones que tome el nuevo Gobierno, se puedan evaluar las acciones a tomar. Sin embargo, aseguró que sea quien sea que gane la segunda vuelta, el actual Ejecutivo estará dispuesto a apoyarlo.
“Dejaremos ejemplos, algunas ideas y estaremos siempre a disposición del gobierno que venga para ayudar, sugerir y hacer algunos cambios [...] Tenemos que esperar lo que digan los organismos electorales. Una vez que veamos en primer lugar cuál es la decisión final, el veredicto, según la actitud que tome el próximo Gobierno, hacia dónde va a conducir el país, sus planteamientos iniciales. Luego, teniendo evidencia y no simplemente con nuestras fantasías o miedos, tomar decisión”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Aliados de Fuerza Popular evalúan presentar recursos contra la proclamación: ¿Qué efectos tendrían?
- Elvia Barrios: los argumentos del legislador César Gonzales para denunciarla ante el Congreso
- Hernando Cevallos afirma estar enfocado en la transferencia, pero su nombre suena para el Minsa
- Congreso: Rechazamos actos que interfieran con las competencias exclusivas y excluyentes, así como garantías de congresistas
- Vocero de Perú Libre: Diálogo entre Pedro Castillo y Alonso Segura fue por “el bienestar de la población”