ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Susana Villarán anunció que postulará a la reelección, pero no dijo por cuál partido. Fue su más cercano colaborador, el ex primer ministro Salomón Lerner, y una fuente de Perú Posible con la que conversó El Comercio quienes el viernes mencionaron que la alcaldesa se presentaría por Diálogo Vecinal, el único movimiento local inscrito en la provincia de Lima.
Lo que no se conocía hasta ahora es que Diálogo Vecinal ya tenía un candidato invitado: el empresario Guillermo Sendon, quien el 23 de mayo pasado anunció en las redes sociales que su postulación se oficializaría ayer, 7 de junio. Pero el viernes último Sendon se enteró por los medios de comunicación de que estaba fuera y que sería Villarán la candidata.
“El jueves estuve en mi oficina con los tres representantes de Diálogo Vecinal: Francisco Lastre, Víctor Raúl Guerrero y Agustín Román. Fue para planear el lanzamiento de mi candidatura y quedamos en reunirnos el último viernes a las 4 p.m. para continuar con el planeamiento de la campaña. Luego me enteré por los medios de este tema. Me molesta que por un poco de dinero hayan vendido la candidatura y no hayan tenido siquiera la decencia de avisarme”, expresó.
Sendon reveló también que los dirigentes de Diálogo Vecinal le pidieron US$150 mil para “gastos de campaña”, a lo que él accedió. Por esa razón considera que fue desembarcado por una suma superior.
SEGUIMOS CONVERSANDONos comunicamos con Víctor Raúl Guerrero, personero legal de Diálogo Vecinal, para confirmar si hubo algún acercamiento con Villarán: “No hay ningún acuerdo, seguimos en conversaciones no solo con ella, sino con otras personas”. Al ser consultado sobre la candidatura de Sendon, nos pidió que lo volviéramos a llamar en una hora, pero ya no contestó.
Trascendió que ayer por la tarde el entorno de Villarán iba a reunirse con los dirigentes de este movimiento para seguir con las negociaciones. Intentamos comunicarnos con Salomón Lerner y con el ex teniente alcalde Eduardo Zegarra, pero no fue posible. Lo cierto es que fue el primero quien dijo el viernes que Diálogo Vecinal era la “estructura de la postulación”.
Pero Sendon contó más. Los dirigentes le exigían los dos primeros lugares en la lista, uno de ellos para Agustín Román. “Yo no quería que aparezca Román —indicó– porque es hermano de Florencio Román”. Este último es el prófugo vicepresidente regional de Áncash.
“Además, el señor Guerrero quería que los paneles se mandaran a hacer en una determinada empresa”, dijo Sendon, quien empezó a incomodarse con estas peticiones y ahora cree que eso le generó algunos anticuerpos.
Al ser consultado por la respuesta de Guerrero, respecto a que no tienen candidato oficial, Sendon insistió: “No solo era yo el candidato, sino que él mismo entrevistó a mis candidatos distritales, que pueden confirmarlo“.
Tenemos paneles en Villa El Salvador, un local alquilado allí, otro local en San Juan de Lurigancho, con paneles aprobados por él. Tengo los correos con su aprobación”.
“ESTARÍAN OFERTANDO DIÁLOGO VECINAL“Jaime Salinas López-Torres, el ahora regidor de oposición a la gestión de Susana Villarán, postuló a la Alcaldía de Lima en las elecciones del 2002 con Diálogo Vecinal, movimiento que se inscribió para esa ocasión. Según contó, en su lista llevó a Víctor Raúl Guerrero, el hoy personero legal de la agrupación, quien fue elegido regidor en aquella oportunidad. Salinas señaló que un mes antes de la elección encontró a Guerrero cobrando cupos a los candidatos distritales, razón por la cual lo expulsó del movimiento.
“Estaba negociando con un potencial candidato distrital, quien me contó que estaba pagando una cuota. Expulsé a Guerrero, pero no pude sacarlo de la lista porque ya estaba presentada. Ya en la municipalidad se pasó a las filas de Luis Castañeda, quien también lo apartó”, indicó Salinas a El Comercio.
Tiempo después, agregó, se enteró de que Guerrero compró un kit electoral y volvió a inscribir el movimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones; esta vez él mismo fue el personero legal.
Salinas dijo que al parecer Villarán no conoce a Guerrero, quien “estaría ofertando su movimiento como vehículo para la alcaldía”. También cuestionó que la alcaldesa postule a la reelección cuando dijo que no lo haría. “Le mintió al electorado durante la revocación al decir que no volvería a postular”.