El nuevo Gabinete Ministerial designado por el presidente Pedro Castillo el último martes inicia su gestión con serios cuestionamientos. No solo contra el primer ministro Héctor Valer y el titular del Interior, Alfonso Chávarry.
Entre los diez nuevos ministros, las principales críticas también han estado dirigidas a Wilber Supo, Katy Ugarte y Alejandro Salas, titulares del Ambiente, de la Mujer y de Cultura, respectivamente.
MIRA: Héctor Valer fue acusado de violencia familiar por su esposa y su hija
En el caso del Ministerio del Ambiente, Supo asume el cargo en medio de la crisis ambiental por el derrame de petróleo en Ventanilla durante operaciones de la empresa Repsol. En su hoja de vida no hay especialización ni experiencia en el sector.
Supo es bachiller en Geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde agosto del 2017. En el 2020 postuló al Congreso con Perú Libre, partido en el que milita y en su hoja de vida consignó también estudios de computación en Eiger. Asimismo, solo reportó tener experiencia laboral como docente de un colegio de Carabayllo.
Ayer en un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo sostuvo que Supo no tiene el perfil para el cargo. “Lamentamos que el presidente de la República haya designado como ministro del Ambiente a una persona que no tiene la formación ni la experiencia requerida para desempeñarse con idoneidad en dicha función y le invocamos a reconsiderar su decisión”, expresó.
La exministra del Ambiente Fabiola Muñoz comentó en Canal N sus dudas respecto a si Supo tendrá la capacidad de liderar un sector crítico.
En recientes eventos virtuales partidarios, Supo ha sido presentado como geógrafo y activista ambiental. En redes sociales, criticó al Gabinete de Mirtha Vásquez, a quien llamó “premier de los caviares”. En noviembre, al replicar un tuit de Vladimir Cerrón criticando al jefe del Estado, manifestó: “Pedro Castillo, todo parece indicar que la historia te juzgará”.
Ayer en RPP, Valer dijo que Supo no fue su elección, pero defendió el nombramiento.
Controversias
En el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la llegada de Ugarte marca un quiebre respecto del perfil de su antecesora, Anahí Durand. En una entrevista con RPP en abril pasado, la nueva titular del sector se mostró en contra del enfoque de género.
“No es correcto que desde inicial tengamos que distorsionar los valores como niños. Dios creó al hombre y a la mujer, y eso está bien claro”, manifestó.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechazó ayer la designación de Ugarte al considerar que “atenta contra la igualdad” y que ha tenido “afirmaciones que sostienen la discriminación”.
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) también expresó su “profundo rechazo” contra este nombramiento.
A inicios de diciembre, Ugarte suscribió un proyecto de ley de Perú Libre que busca prohibir la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 y se opone a protocolos sanitarios, aunque un mes después retiró su firma. La ministra ha explicado que su rúbrica en el “proyecto antivacuna” apareció por “un error administrativo”.
En setiembre, un juzgado de Canchis (Cusco) la declaró reo contumaz por no asistir a la instalación de una audiencia como parte de una querella interpuesta en su contra. Por entonces, culpó a su abogado de no notificarla.
MIRA: Gabinete de Héctor Valer: ministro de Defensa también fue denunciado por violencia familiar en 2021
Respecto del ministro de Cultura, la hoja de vida de Salas consigna principalmente labores como abogado en la Sutrán, el Ministerio de Vivienda y municipalidades en los últimos años.
Según una publicación de la Federación de Periodistas del Perú, Salas se expresó en el 2018 a favor de la pena de muerte para violadores de menores.
En tanto, ayer se difundieron presuntos comentarios del nuevo ministro de Cultura en Twitter contra la izquierda, así como insultos xenófobos. Posteriormente, el funcionario señaló en un mensaje que se le atribuyeron publicaciones falsas. Luego eliminó su cuenta.
Consultado al respecto por El Comercio, Salas respondió: “Como no me han encontrado ninguna denuncia ni proceso penal porque soy una persona íntegra, no han tenido mejor idea que meterse a mi Twitter , descontextualizar textos de tuits e interacciones, hacer capturas de pantallas y circularlos”.