Últimas noticias

Gobierno

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Alberto Otárola: “No vamos a establecer ninguna ley que afecte la libertad de expresión”

Descartó que se vaya a promover alguna iniciativa contra periodistas a pesar de incluir esta propuesta en su pedido de facultades al congreso
  • Alberto Otárola sobre mociones de censura: “Todos los ministros tienen la plena confianza del Gobierno”
  • Congreso: Predictamen sobre pedido de facultades mantiene amenaza para la libertad de expresión
Alberto Otárola negó que se vaya a promover una ley contra periodistas. (Foto: PCM)/ Carla_Pat

Redacción EC

15/9/2023 17H30 - ACTUALIZADO A 15/9/2023 17H30

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, descartó que el Gobierno vaya a promover alguna ley o decreto legislativo contra periodistas, a pesar de que en el pedido de facultades legislativas al Congreso se plantea la posibilidad de sancionar a comunicadores que informen sobre protestas.

En conferencia de prensa este viernes, recordó que en la solicitud remitida al Parlamento, en la parte de exposición de motivos se menciona a “los comunicadores y su relación con eventos violentos o protestas ciudadanas”.

“Al respecto, lo que queremos decir es que, como siempre, vamos a respetar el contenido constitucionalmente protegido del artículo 2 inciso 4 de la Constitución”, aseguró para luego leer el mencionado texto.

Declaraciones de Alberto Otárola sobre la libertad de expresión

Esta parte de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio de comunicación social.

“En el gobierno de la presidenta Boluarte no vamos a establecer, fijar ni discutir ninguna ley ni decreto legislativo que afecte este derecho. Eso es lo que quería decir con suma claridad y para cerrar una preocupación legítima de la población y los medios de comunicación”, insistió el primer ministro.

El Ejecutivo solicitó facultades legislativas al Congreso para poder emitir normas en materia de seguridad ciudadana y, en el documento que actualmente está siendo debatido en la Comisión de Constitución, el Gobierno menciona cambios específicos que están proponiendo.

Entre ellos, señalan que buscan cambiar el Código Penal para poder “sancionar a los instigadores del delito de disturbio toda vez que, en el marco de las protestas, se han perpetrado como se ha mencionado anteriormente los delitos de disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos, ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

Esto ha generado las alertas de gremios periodísticos a nivel nacional como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), así como de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las cuales han advertido que una iniciativa así atenta contra la libertad de expresión y pone en riesgo la labor de periodistas que puedan informar sobre protestas o movilizaciones que, para las autoridades peruanas, puedan ser considerados como violentos.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Alberto Otárola

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Comisión de Ética se tomará más de un mes para definir si Alejandro Soto pasa a investigación
  • Odebrecht: Exdirectivo de la Caja 2 confirma en juicio que enviaron dinero para pagos ilícitos en el Perú | VIDEO
  • La confesión de un “mochasueldo”: este es el testimonio del cómplice de la congresista María Cordero | VIDEO
  • Zamir Villaverde cuestiona a Fiscalía por mantenerlo como investigado en proceso por lavado de activos
  • JNJ: Cancelan citación a presidenta y miembros de Junta Nacional de Justicia

Te puede interesar:

Congreso: Subcomisión archiva denuncia contra Alberto Otárola por contratación de su amiga en Devida

Alberto Otárola: Subcomisión del Congreso verá este martes 12 denuncias por contratación de Yaziré Pinedo

Al menos cuatro exministros de Dina Boluarte evalúan postular en el 2026: ¿Quiénes alistan su regreso a la política?

Dina Boluarte: Comisión Permanente debate hoy informe que archiva denuncia fiscal por muertes durante protestas

Más en Gobierno

Presidencia de EsSalud da por concluida designación de hermana del senador Daniel Barragán como asesora

Susana Villarán: Poder Judicial incrementa audiencias en juicio oral para “avanzar” con el caso

Luis Galarreta: “Lo que quieren es el fracaso de quienes creemos en democracia, la institucionalidad y la libertad”

Gobierno promulga ley que le otorga facultades legislativas por 90 días

Propuesta de Ley MAPE: Comisión de Energía y Minas cita al ministro Guillermo Shinno

Jorge Nieto cuestiona facultades legislativas: “Se han aprobado rompiendo el reglamento del Senado. Que gobiernen, ya no hay excusas”

Ver más de Gobierno
Do Not Sell My Info
Privacy Settings