El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lamentó la censura al ministro del Interior, Vicente Romero, y remarcó que el Congreso ha censurado a “una persona decente y honesta”.
“El Congreso ha acordado censurar a una persona decente y honesta, un ministro que no ha hecho sino trabajar 24/7 para la seguridad de todas las regiones, de los municipios y de todas las circunscripciones en el país”, expresó Otárola tras realizar una actividad en Piura.
“Lamentamos, evidentemente, esta decisión, no nos queda sino asumir la responsabilidad hacia adelante”, agregó.
Otárola señaló que aún están evaluando las opciones para reemplazar a Vicente Romero y que la decisión se tomará al regreso de la presidenta Dina Boluarte de su viaje a Estados Unidos.
“Conforme lo establece la Constitución, la presidenta tiene 72 horas para aceptar la renuncia que seguramente el ministro formulará y en ese plazo estará tomando posesión el nuevo titular de ese sector”, expresó.
“Estamos evaluando (al reemplazante), el presidente del Consejo de Ministros presenta las propuestas y quien tomará la decisión será la presidenta a su retorno de Estados Unidos”, afirmó.
La censura
El pleno del Congreso censuró al ministro del Interior, Vicente Romero, el miércoles 15 de noviembre en un contexto de incremento de la inseguridad ciudadana y cuestionamientos a la efectividad del estado de emergencia decretado en diversos distritos. La decisión se tomó con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.