Ocho funcionarios del Ministerio Público que integran el círculo de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formaron parte del entorno de su hermana, la jueza Ruth Benavides, quien fue presidenta de la Corte Superior del Callao entre 2019 y 2020, tras conocerse el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, revelaron “Punto final” y “Epicentro TV” este domingo.
“Epicentro TV” precisó que Ruth Benavides fue denunciada por su sucesora en la citada corte, Aurora Guerrero, por supuestas irregularidades en la contratación de más de 200 trabajadores en el Callao.
Entre los funcionarios se encuentra Miguel Girao, ex asesor de Patricia Benavides cuya oficina fue allanada como parte de la Operación Valkiria V.
Según “Punto final”, el vínculo entre Girao y las hermanas Benavides se inició en 2015, cuando trabajó en la Escuela del Ministerio Público.
En 2019, Girao ingresó a trabajar a la Corte Superior del Callao, donde escaló posiciones hasta que Ruth Benavides lo designó asesor de confianza. Años después pasó a convertirse en asesor de la fiscal de la Nación.
Por su parte, la funcionaria Natalia Torres Abarca fue designada gerente del despacho de la fiscal de la Nación en septiembre pasado. Previamente fue asesora de la Corte Superior del Callao en 2019. Además, integró el Comité de Implementación del Sistema Integrado del Nuevo Código Procesal Penal en la misma corte en 2020.
En tanto, Wendy Pallarta Díaz, quien fue responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la Corte del Callao, fue nombrada subgerente de la Oficina General de Inversiones de la Fiscalía de la Nación en 2022.
Más nombramientos
La abogada María Claudia Rubio fue parte del equipo de transferencia de fiscal de la Nación y luego asumió la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio Público en julio de 2022. Previamente, en 2019, ejerció como Coordinadora de la Oficina de Planes y Presupuestos de la Corte del Callao.
En tanto, Sabina Vega Chilcón fue nombrada por Ruth Benavides en el cargo de secretaria técnica de la comisión de Gestión del Despacho Judicial de la Corte del Callao en 2020. Tres años después, la fiscal de la Nación la nombró analista de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.
Sabina se reunió con Benavides la noche previa a la Operación Valkiria V. Ingresó al Ministerio Público a las 9:29 de la noche del domingo 26 de noviembre y salió a la 1:07 a.m. del día siguiente.
Además, Jorge Palomino Quesada, quien fue designado por Ruth Benavides como jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao en 2019, llegó a la fiscalía de la Nación en 2023. Allí ingresó a laborar en la Oficina General de Logística.
En tanto, Brenda Rosas fue elegida por Ruth Benavides como administradora del módulo del Nuevo Código Procesal Penal en 2020. Luego, en la fiscalía de la Nación asumió como analista de la mesa de partes de la Secretaría General.
Por último, Mariela Mendoza, quien lideró la Comisión de Mejora de la Gestión de Procesos en el Código Procesal Penal de la Corte del Callao por designación de Ruth Benavides, luego fue seleccionada por la fiscal de la Nación para integrar la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en septiembre pasado.
TE PUEDE INTERESAR
- Allegados al ministro Julio Demartini ganaron contratos en el Midis
- Aníbal Torres afirma que Pedro Castillo dio golpe de Estado porque el Congreso tenía los votos para vacarlo
- Dina Boluarte: “Lamentamos mucho esta situación en Pataz producto de este flagelo que es la minería ilegal”
- Patricia Benavides nombró operadores de su red en puestos que “no existen”: ¿Quiénes son? ¿Qué rol cumplieron?