JORGE SALDAÑA RAMÍREZ (@jlsaldanar) Redacción online
Mientras en varios sectores estatales hay pugnas por aumentos salariales, en el Congreso de la República se ha decretado uno y que regirá a partir del primero de enero del 2014 que implicará un desembolso anual de casi cuatro millones de soles.
Se trata del Acuerdo de Mesa Directiva del Parlamento 071-2013-2014 que señala que a partir del primer día útil del próximo mes cada empleado del Congreso que pertenece al Servicio Parlamentario recibirá un pago extra a su sueldo mensual.
En el documento, que tuvo acceso este medio, no se especifica monto exacto de este aumento pero sí se precisa que este pago extra se hará con cargo al presupuesto institucional (del Congreso) de los años 2014 y 2015.
Fuentes parlamentarias consultadas por El Comercio dijeron que se trataría de un bono extra de más o menos 400 soles al mes para cada uno de los aproximadamente 800 trabajadores que están en el Servicio Parlamentario. Eso significa que al mes se desembolsará 320 mil soles en total y proyectado al año se sumaría a 3 millones 840 mil soles.
El acuerdo de Mesa Directiva aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo 2014-2015 fue suscrito por la directiva del Parlamento y los representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República el pasado 25 de noviembre.
En el documento se indica que el cumplimiento del convenio colectivo se hará con la incorporación de una disposición complementaria final en la ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2014 que apruebe una exoneración al Pliego 028 de restricciones presupuestales.