Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, dijo confiar en que el Congreso desechará la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra la mandataria Dina Boluarte por el presunto delito de homicidio calificado por las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno, en diciembre del 2022 y enero del 2023.
En diálogo con la prensa, Adrianzén recordó que el Parlamento ya desechó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el presunto delito de genocidio.
“Confiamos en que el Congreso de la República, con la misma rotundidad con la que ya desechó previamente genocidio, una vez más proceda y ordene no ha lugar a la formulación de denuncia constitucional por el caso de homicidio calificado”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.
Adrianzén cuestionó que el Ministerio Público haya denunciado constitucionalmente a la jefa de Estado por homicidio calificado bajo, según dijo, los mismos argumentos que utilizó para fundamentar su investigación previa a la mandataria por genocidio, la cual finalmente fue archivada.
En la misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por homicidio calificado es la misma sobre genocidio.
“Estas resoluciones merecen un análisis adecuado por parte de un abogado penalista porque creo que existen una serie de deficiencias que deben ser advertidas, y el Congreso de la República, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debe efectivamente nuevamente ver que se trata de la misma denuncia”, expresó.
Antecedente
A fines de mayo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó dos denuncias presentadas contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio y falsedad ideológica y falsedad genérica.