El gobierno de Pedro Castillo nombró el domingo pasado al general PNP Carlos Malaver Odias como jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Malaver se convierte en el cuarto director de la Dirin en lo que va de la gestión de Castillo.
El general PNP asume el cargo en reemplazo de Roger Pérez Figueroa, luego de que el investigado y colaborador eficaz Zamir Villaverde acusara un presunto reglaje por parte de la policía.
MIRA: Pedro, el acorralado. Una crónica de Fernando Vivas sobre las angustias palaciegas
El ministro del Interior, Mariano González, informó la semana pasada que pidió la remoción de Pérez tras la denuncia de Villaverde, quien además acusa al presidente Castillo de liderar una presunta organización criminal.
Pérez había asumido la Dirin apenas el mes pasado, en medio de cuestionamientos contra la policía por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Fue nombrado en el cargo por el entonces titular del Interior Dimitri Senmache.
Pero el domingo pasado se publicó en el diario “El Peruano” la resolución que designa a su reemplazo, Carlos Malaver, con las firmas de González y el jefe del Estado.
Expectativas
Malaver llega a la Dirin tras desempeñarse como jefe de la Dirección de Turismo (Dirtur) de la PNP. También fue jefe de la Macrorregión Policial Piura y de la División de Tránsito y Seguridad Vial.
En opinión del exviceministro del Interior Ricardo Valdés y del general (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, el cambio de Malaver en lugar de Pérez es positivo.
“Con este y otros cambios leo que el ministro del Interior está apuntando a una mayor eficiencia en la búsqueda de los prófugos y mayor independencia en la búsqueda de la información. Esperemos que den resultados”, dijo Valdés.
En tanto, Pérez Rocha añadió que el ministro del Interior “está ordenando la especialidad de Inteligencia”.
MIRA: Ministro del Interior respondió ante el Congreso sobre secuestro de periodistas | VIDEO
“Malaver está cumpliendo un requisito básico para ser director: ha seguido el curso de Inteligencia. Habrá que esperar resultados en su gestión. Pérez no tenía curso. Fue impuesto y, como vemos, el resultado fue negativo”, señaló en diálogo con El Comercio.
La dirección que ahora conduce Malaver se encarga de la búsqueda, evaluación y análisis de información. De allí nace la información que permite que se realicen operativos policiales.
Valdés y Pérez Rocha coincidieron en que la nueva gestión de la Dirin tiene como uno de sus principales objetivos la ubicación y captura del exministro Juan Silva; de Bruno Pacheco, ex secretario general del despacho presidencial; y de Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado.
Silva tiene una orden de detención preliminar; mientras que Pacheco y Vásquez, de 24 meses de prisión preventiva por el Caso Puente Tarata III.
Otro objetivo de la Dirin está relacionado con acciones que deben ejecutarse para disminuir la delincuencia, en un contexto en el que la inseguridad ciudadana es identificada por la población como el tema número uno por priorizar, según un estudio de Ipsos Perú de junio pasado.
El cambio en la Dirin no es el único: recientemente, el gobierno de Castillo realizó su sexta modificación en la jefatura de la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin). Encargó al general PNP (r) César Vallejos Mori el liderazgo de esa unidad estratégica.
MIRA: Mariano González: ¿Qué implica su nombramiento como ministro del Interior? | ANÁLISIS
Vallejos releva en el cargo al coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, natural de Cajamarca y cercano al círculo del presidente Castillo, de acuerdo con fuentes en el sector.
Además, el coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, asume como jefe de la División de Búsqueda, clave en la captura de los prófugos cercanos al presidente y otros individuos peligrosos para la seguridad del país.
Para el exviceministro Valdés, con esos cambios el titular del Interior está respondiendo políticamente a la principal crítica que recibió Dimitri Senmache, “quien se convirtió en un escudero del presidente, no en el ministro del Interior que salía a buscar a los prófugos”.
González, en una reciente entrevista con El Comercio, aseveró que en su gestión convocará a personas de absoluta confianza suya, así como de la comunidad de inteligencia.
Más información
La Dirin realiza labores de inteligencia y contrainteligencia para la PNP. En tanto, la Dirección General de Inteligencia (Digimin) plantea las estrategias de inteligencia y contrainteligencia del Ministerio del Interior.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) encabeza el sistema nacional de inteligencia. Ve los planteamientos estratégicos de seguridad para el país y el Gobierno. La DINI depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.
TE PUEDE INTERESAR
- Sobrino del ministro Jorge Prado fue contratado en el Ministerio de Producción
- Hugo Espino afirma que se reunió con Yenifer Paredes en Palacio por temas “amicales y laborales”
- María del Carmen Alva sobre bicameralidad: “Lo más rápido es los 87 votos, lo del referéndum lo veo complicado”
- “El Congreso no está siendo eficiente en la parte administrativa ni en la parte política”