Un 74% reprueba la gestión del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Un 74% reprueba la gestión del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia / JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Víctor Reyes Parra

El presidente cumplirá este mes su primer año en el gobierno siendo desaprobado por aproximadamente tres de cada cuatro peruanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú para El Comercio.

El estudio indica que, ante la pregunta sobre su postura frente a la gestión del mandatario, el 74% respondió que la desaprueba. Esto representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación . En tanto, el 20% respondió que aprueba, tres puntos menos que el mes anterior, y el 6% no precisó.

MIRA: En su primer año de gestión, el Congreso buscó interpelar ministros cada 13 días

La cifra de desaprobación es la segunda más alta en los 12 meses de gestión de Pedro Castillo, s, en una coyuntura marcada por protestas contra el gobierno y el toque de queda decretado en Lima el 5 de ese mes. En aquella ocasión, su aprobación también tocó su punto más bajo hasta ahora, con 19%.

(Infografía El Comercio)
(Infografía El Comercio)

En Lima, el respaldo a Castillo se redujo este mes del 14% registrado en junio a un 9%, la . Ambas representan el nivel de aprobación más bajo en la capital a la actual gestión presidencial.

Fuera de Lima, la aprobación es del 26%, y la desaprobación, del 67%. En el norte, el rechazo es el más alto: llega al 77%, mientras que en el sur la cifra se reduce a 56%, con 37% de aprobación. Esta zona es donde se registra el mayor porcentaje de respaldo al jefe del Estado.

Con relación al primer año de gobierno de Castillo y sobre cómo se han manejado determinados temas, los aspectos con mayor aprobación son los de la salud pública con 30% y la educación pública con 28%. Los temas con mayor desaprobación son la lucha contra la delincuencia con 81%, y el control de la inflación con 80%.

(Infografía El Comercio)
(Infografía El Comercio)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, registró este mes un rechazo del 69%, el más alto de su etapa como jefe del Gabinete, frente a un 18% de respaldo y un 13% que no precisa.

Adicionalmente, el 66% de encuestados considera que Torres debería ser reemplazado y el 24% cree que debe permanecer en el cargo. Entre quienes apuestan por su salida, el 75% señala que debería ser sucedido por “una personalidad independiente”.

(Infografía El Comercio)
(Infografía El Comercio)
LEE TAMBIÉN | Gladys Echaíz no descarta postular a la presidencia del Congreso: “Solo si el país me necesita”

Congreso en rojo

En cuando al Legislativo, el 79% dijo desaprobar al Congreso, y el 72%, a su presidenta, . Sus aprobaciones son de 14% y 16%, respectivamente.

Alva había comenzado su gestión con un aprobación y desaprobación igualada en 37% en agosto del 2021; mientras que el Congreso inició la legislatura con 40% y 44% de cada uno.

Ante la consulta sobre los motivos de la desaprobación al Parlamento, el 61% respondió que “solo les importa sus intereses personales/hay corruptos”. Sobre si se prefiere un adelanto de elecciones generales o que Castillo y el actual Congreso sigan hasta el 2026, el 65% optó por lo primero, y el 32%, por lo segundo.

(Infografía El Comercio)
(Infografía El Comercio)
LEE TAMBIÉN | En su primer año de gestión, el Congreso buscó interpelar ministros cada 13 días

Opiniones

Rober Villalva, analista y especialista en comunicación política, indicó que Castillo parecía haber controlado la tendencia al alza de su desaprobación en los últimos meses, pero que estaríamos ante un rebrote de su rechazo popular. Esto es atribuible, comentó, a temas tangibles, como el alza de precios, e intangibles, .

Héctor Ventura, Presidente de la Comisión de Fiscalización
Héctor Ventura, Presidente de la Comisión de Fiscalización

“Cada día [las acusaciones] no solo están cercando a Palacio, ”, dijo. Además, advirtió que la situación económica podría generar nuevas protestas, como las que coincidieron con el más alto nivel de desaprobación de Castillo en abril.

El politólogo Omar Awapara incidió en que, a medida que se cierra su primer año, se reafirma la desilusión y decepción de la población ante un “gobierno ineficiente y que cada vez está más abrumado ”.

MIRA: Pedro Castillo cuestiona a la prensa y las encuestas: “Once meses y no encuentran una sola prueba”

“Parece que se agotó esto que le dio cierto respiro, . Cuando todo queda en el discurso, es bien difícil que eso se traduzca en una mayor aprobación”, manifestó.

Awapara también comentó que el rechazo con el que Alva cierra su gestión fue principalmente producto de sus propios errores. En tanto, Villalva indicó que si la nueva Mesa Directiva del Congreso “no sintoniza con la agenda de la ciudadanía, creo que iríamos de mal en peor”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más