El Gobierno publicó este martes la Ley 31419, la cual busca “establecer los requisitos mínimos y los impedimentos” a un grupo de funcionarios como viceministros y secretarios generales para “garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función”.
La misma ley, que fue aprobada por el Congreso, dispuso que en un plazo de 30 días, los funcionarios que no se adecuen a cumplir estos requisitos quedarán impedidos de seguir ejerciendo sus cargos y deberán dejarlos.
El texto menciona que los requisitos para ser viceministro son tener formación superior completa, ocho años de experiencia general y cinco de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los ocho años de experiencia general.
MIRA: Los nombramientos en puestos claves ligados a Perú Libre y Vladimir Cerrón
Las mismas exigencias se establecen para el puesto de secretario general de un ministerio y para los titulares, adjuntos, presidentes y miembros de los órganos colegiados de libre designación y remoción de los organismos públicos del Ejecutivo.
Especialistas consultados por El Comercio indicaron que la norma es positiva para buscar idoneidad en estos cargos. Sin embargo, indicaron que debería ser parte de una reforma más integral del sistema se servicio civil.
TE PUEDE INTERESAR
- Aníbal Torres y el empedrado camino hacia el voto de confianza
- Aníbal Torres frente al Congreso: ¿Quién gana o pierde en este permanente conflicto?
- ¿Alcanzaría al Gabinete de Aníbal Torres el dictamen que elimina el voto de confianza?
- JNE: no existe ley que prohíba postular a ciudadanos que se encuentren en calidad de investigados
- Gobierno presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula el referéndum