Mery Coila, presidenta del Partido Magisterial y Popular (PMP), fue una de las invitadas para acudir el último martes a Palacio de Gobierno y reunirse con el jefe de Estado, Pedro Castillo. La convocatoria fue extendida al congresista Guido Bellido (Perú Libre) y la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
Coila ingresó a la sede del Ejecutivo a las 5:25 de la tarde para una audiencia con el mandatario y se retiró dos horas después. El PMP, una agrupación política en proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), no había sido convocado en las anteriores reuniones con el presidente Castillo.
MIRA: Verónika Mendoza planteó a Pedro Castillo filtros para elegir funcionarios públicos “honestos y comprometidos con el cambio”
Coila, además de ser presidenta del PMP, es dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio fundado por Pedro Castillo luego de la huelga de maestros del 2017. Adicionalmente, fue secretaria de Organización del Movadef Tacna, organismo de fachada de Sendero Luminoso, y solicitó su afiliación en marzo del 2011 a esta agrupación.
En conversación con El Comercio, la dirigente dijo que propuso al presidente la conformación de un “gabinete popular”, con la participación de las agrupaciones que son parte del Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad -organizaciones sociales y políticas como Nuevo Perú, Partido Magisterial, Tierra y Libertad, CUT, CGTP, ronderos, reservistas, entre otras-.
Ella planteó en esta conversación la necesidad de instaurar un gabinete popular, que consistiría en una reunión entre el presidente Castillo y los ministros de Estado con las organizaciones para atender sus principales reclamos.
“Tener un trato directo con el gobierno y sus ministros. Este es el planteamiento del Frente. De ninguna manera [tendríamos participación en un gabinete de ministros], no es el objetivo que del gabinete popular salgan los ministros de Estado. Sino que sea para tratar los problemas de forma directa con el presidente y con los ministros”, dijo Coila a este Diario.
Aseveró que los principales reclamos de estas organizaciones reunidas en el Frente pueden ser atendidos directamente con el presidente y el Consejo de Ministros. Lo que buscan es, reiteró, un trato directo con el Ejecutivo a partir de reuniones mensuales.
“¿Cómo nos reuniríamos las organizaciones? A través de un gabinete popular. Es para tener reuniones periódicas con el presidente y sus ministros. Con el objetivo de que por lo menos una vez al mes podamos tener una reunión con el presidente y sus ministros, y tratar los problemas de los sectores”, explicó Coila.
Según la dirigente en la reunión del martes no dialogaron sobre el cambio de ministros en el actual gabinete. “Fue una reunión protocolar para plantear al presidente la necesidad de reunirse con todos los integrantes del Frente. Para la implementación de un gabinete popular”, dijo.
Una vez escuchado el planteamiento, el presidente se comprometió en evaluarlo. “Seguramente se reunirá con la primera ministra. Y el jueves quizás tengamos otra reunión parea poder concretizar la reunión con el Frente nacional y el desarrollo de este gabinete popular”, finalizó Coila.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las denuncias que implican al presidente de la República | INTERACTIVO
- Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a exafiliada al Movadef
- Un Congreso con planilla privilegiada: Existen un promedio de 23 trabajadores por cada parlamentario
- El mayor enemigo de Pedro Castillo: La trinidad de Patria Roja, Sutep y la Derrama Magisterial. Una crónica de Fernando Vivas
- Rosendo Serna asume el Ministerio de Educación tras siete días del sector en el limbo