El Ministerio del Interior (Mininter) dio por concluida este martes 13 la designación del general en retiro de la Policía Whitman Ríos como director general de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
MIRA: Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán en juicio oral contra Ollanta Humala
Mediante la Resolución Ministerial 1292-2022-IN, se dejó sin efecto el nombramiento de Ríos Adrianzén, quien había asumido el cargo apenas nueve días atrás.
Se trataba de la segunda vez que el exoficial asumía la dirección de la Digimin. La anterior ocasión había reemplazado a César Vallejos Mori, quien renunció el 20 de julio a la jefatura de Digimin tras la salida de Mariano González del Mininter.
Sorpresivamente, el 21 de agosto fue sucedido por el coronel en retiro PNP Juan Esteban Asmat Bucalo. Este también renunció y el pasado 5 de setiembre Whitman Ríos volvía a ser designado para el cargo que había quedado vacante.
Cabe indicar que según este Diario, Ríos Adrianzén tiene vínculos con el congresista Darwin Espinoza (Acción Popular), señalado por la lobbista Karelim López como miembro de uno de ‘Los Niños’.
MIRA: Piden a la Comisión de Constitución declararse en sesión permanente para que se apruebe proyecto de adelanto de elecciones
Ambos trabajaron en la breve gestión de Waldo Ríos –condenado por corrupción- en el Gobierno Regional de Áncash. Los dos tuvieron cargos de confianza en dicha administración, que duró de mayo del 2015 a octubre del 2016.
El hoy parlamentario fue asesor del exgobernador regional de junio del 2015 a diciembre de ese año, según su declaración jurada que presentó cuando ingresó al Congreso. Diversas fotografías en redes sociales muestran la relación cercana entre Espinoza y Ríos Salcedo.
MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “Si hubiera algún cambio en policía, no afecta a la investigación”
En tanto, Whitman Ríos fue designado por Ríos Salcedo gerente regional de Desarrollo Económico y trabajó allí hasta el 18 de agosto del 2015, según la resolución ejecutiva regional 0740-2015.
La salida de Ríos Adrianzén se produce un día después de que el coronel PNP Harvey Colchado dejara de ser el jefe de Búsquedas de la Digimin, luego de que el Mininter anunciara su relevo.
Horas después dicho portafolio revirtió la polémica decisión asegurando que no autorizó el cambio y que Colchado continuará al frente de la jefatura de la División de Búsquedas.
TE PUEDE INTERESAR
- Oficina de Harvey Colchado no cuenta con recursos para actividades de inteligencia pese a reiterados pedidos
- Keiko Fujimori: ¿Qué sigue en su proceso luego de que el PJ rechazara archivar acusación por lavado?
- Transporte y tránsito: De 21 propuestas para Lima Metropolitana, 14 no son realizables o presentan dificultades
- Pedro Castillo: miembros del GEIN histórico se retiran de ceremonia ante llegada del presidente
- Miguel Rodríguez Mackay: congresista de Perú Libre presenta denuncia constitucional por traición a la patria contra excanciller