El presidente Pedro Castillo encabezó el martes pasado una ceremonia en Palacio de Gobierno donde dirigentes cercanos a él le pidieron presentar una nueva cuestión de confianza, que se cierre el Congreso y que se instale en su lugar una asamblea constituyente. Al final de esas intervenciones, que finalizaron entre aplausos suyos y de los invitados al evento, el jefe del Estado advirtió que “tomaremos algunas medidas juntamente con el pueblo” si no se respeta la voluntad popular.
La ceremonia fue en el patio de honor de Palacio. En paralelo, el Grupo de Alto Nivel de la OEA, que llegó al país a pedido del gobierno de Castillo por un supuesto golpe de Estado en su contra, se reunía con bancadas de oposición en un hotel de Lima.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides revela a OEA que Pedro Castillo tiene 51 carpetas fiscales
Los dirigentes que acompañaron a Castillo fueron Manuel Coronado (Asamblea Nacional de los Pueblos), Marino Flores (Frente Agrario Rural del Perú), César Guarniz (Plataforma Nacional del Agro), Willy Montoya (Licenciados de las Fuerzas Armadas), Efigenio Morillo (Frente de Defensa y Organizaciones Sociales del Perú), y Lourdes Huanca (Fenmucarinap).
Guarniz le pidió directamente a Castillo “que con mucha valentía haga una segunda cuestión de confianza, y tiene que cerrar el Congreso”. Similar fue la solicitud pública de Flores.
Luego, Montoya anunció una marcha en respaldo al mandatario para el próximo 3 de diciembre.
“Basta ya de tanto obstáculo. Se les ha llamado a los poderes del Estado, se les ha advertido, que nosotros, amparados bajo el derecho de insurgencia, lo vamos a hacer [...] Si en algún momento este país requiere que derramemos nuestra sangre nuevamente para traerle paz a este país, lo haremos”, dijo.
Luego, Huanca afirmó que “estamos en pie de lucha” y se sumó al pedido del cierre del Congreso, “pero que se instale de inmediato la asamblea constitucional”.
”Tomaremos algunas medidas”
Castillo afirmó que es respetuoso de la democracia y la institucionalidad, pero que “muchas veces hemos tendido las manos, queremos firmar la paz, y, cuando te volteas, sacan su puñal. Y así no se puede trabajar”.
“Si no somos respetuosos de la voluntad popular del pueblo, tomaremos algunas medidas juntamente con el pueblo”, aseguró.
Horas después de la ceremonia, Coronado y Flores acudieron a reunirse con el Grupo de Alto Nivel de la OEA
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Oposición rechaza que aliste golpe de Estado encubierto o manifiesto contra Pedro Castillo
- Contraloría alista informe sobre fondos de la DINI: ¿de qué trata esta acción?
- Vladimir Cerrón usó a albañil como testaferro, según fiscalía
- La ley de la calle. Una crónica de Fernando Vivas sobre marchas y colectivos
- Tres congresistas de Fuerza Popular se reúnen con el Gobierno: ¿cómo reaccionaron en el bloque naranja?