En menos de dos semanas, el Gobierno de Pedro Castillo designó a cinco militantes de Perú Libre -uno de ellos muy cercano a Vladimir Cerrón, en las carteras de Salud y Energía y Minas. La última ocurrió la noche del martes, cuando aún se encontraba vigente la medida de inmovilización social, cuya derogación el presidente Pedro Castillo se comprometió firmar, pero no lo hizo.
LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres en su laberinto: todas las veces que mostró su intolerancia
El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, designó a Paul Enrique Gonzales Ghiglio como jefe de la Oficina General de Administración del sector. Se trata de un cargo considerado de confianza como se puede leer en la resolución de nombramiento.
El ahora funcionario del Minem es cercano a Vladimir Cerrón y milita el partido de Gobierno desde enero de 2016, precisamente ese año integró la lista de candidatos al Parlamento Andino del partido político Perú Libertario (que luego cambió su nombre a Perú Libre); sin embargo, dicha agrupación se retiró de la contienda.
Gonzales, quien es ingeniero industrial de profesión, se desempeñaba desde 2019 como director de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Junín, según consta en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.
Además de su militancia en Perú Libre, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) figura que Gonzales también había militado el Partido Nacionalista Peruano desde 2014, recién en septiembre de 2021 se dio por concluida su afiliación a dicha agrupación política.
LEE TAMBIÉN | Dictan impedimento de salida contra el empresario Zamir Villaverde por investigaciones del caso Puente Tarata
Otros militantes nombrados
Cuando ya era inminente su censura, el cuestionado exministro de Salud Hernán Condori designó a dos militantes de Perú Libre en cargos de confianza de su sector. Se trata de Gianpiere Levis Guerra Valenzuela y Joel Candia Briceño, quienes fueron nombrados como jefe de Equipo del Despacho Ministerial y Ejecutivo Adjunto II respectivamente. Ambas resoluciones fueron publicadas el sábado 26 de marzo en el diario El Peruano.
Días después, cuando ya se había dado luz verde a su censura, Condori volvió a designar a dos militantes más de la agrupación política. Primero nombró a Carlos José Cantorín Camayo, integrante de Perú Libre desde el 2016, como nuevo coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
El informe de este Diario también reveló que Cantorín está incluido en investigaciones fiscales en Junín. Fuentes confirmaron que en marzo del 2021 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción abrió una investigación preliminar contra él por presunta colusión en una obra de pistas y veredas en el distrito de Sicaya (Huancayo).
Un día después, Condori firmó la resolución para designar a otro militante más de Perú Libre, esta vez como director de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud. Se trata de Pio Pelagio Yapo Quispe, quien según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es militante del partido oficialista desde enero de este año.
LEE TAMBIÉN | Las salidas poco efectivas (y el tiempo perdido) del Congreso ante las medidas poco eficaces de Pedro Castillo | EC DATA
Más designaciones en el Minem
Desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia, en el Ministerio de Energía y Minas se ha contratado a personas vinculadas al partido de gobierno. Entre ellas se encuentra Loly Herrera Lavado, abogado en un caso de difamación de la madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el cual fue designado nuevo secretario general del Minem, en reemplazo de la ingeniera de minas Rocío Gordillo.
Un hecho similar se dio con David Caballero Llanos, dueño de Radio Latina, emisora afín al Gobierno. Caballero Llanos fue nombrado como jefe del gabinete de asesores del Minem, pese a que tiene numerosos antecedentes penales, policiales y judiciales por delitos como falsificación de documentos o conducir en estado de ebriedad.
LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres sobre protestas: Nuestra Policía, hay que reconocer, no tiene el número suficiente y su preparación es deficiente
‘Cuota Cerronista’
En el mes de marzo, la Unidad de Periodismo de Datos de este Diario reveló que la designación de funcionarios relacionadas al partido del lápiz se duplicó desde el mes de octubre del 2021.
El reportaje señaló que hasta enero de este año eran 52 los militantes del partido del lápiz que empezaron a laborar en el Ejecutivo desde que Castillo asumió la presidencia.
También advirtió que el sector que más miembros de Perú Libre había incorporado en su planilla es Interior. De los 27 designados, seis son prefectos regionales y 21 son subprefectos.
El siguiente ministerio que más contrató a afiliados de Perú Libre es el de Salud. Eran 15 militantes hasta esa fecha, de los cuales la mayoría ostentan el cargo de técnico en enfermería o medicina. A ellos se suman las cuatro últimas designaciones que hizo el censurado ministro Condori.
El informe también señaló que entre los funcionarios contratados hay, también, excandidatos al Congreso del partido del lápiz. Asimismo, apuntó que el extitular del sector Salud y Carlos Palacios (Energía y Minas) han sido reconocidos como la cuota ‘cerronista’ del gabinete ministerial que preside Aníbal Torres. Vladimir Cerrón ha defendido sus designaciones pese a los cuestionamientos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: ¿Cuáles son los posibles desenlaces de la actual crisis política y social?
- Pedro Castillo incumplió anuncio: las implicancias de no derogar norma sobre inmovilización
- Dinámicos del Centro: Los detalles que llevaron a la captura de Arturo Cárdenas y Vilcapoma
- Acción Popular recolecta firmas para presentar moción de interpelación contra Aníbal Torres