La tarde del último martes, durante una visita a Huancavelica, el presidente Pedro Castillo criticó a los medios de comunicación que “tergiversan la realidad”.
Esto lo dijo en referencia a la difusión de grabaciones que mostraban a un grupo de personas protestando en los exteriores de un restaurante arequipeño donde él se encontraba en la víspera. En los videos se escucha a ciudadanos gritando “vacancia”.
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Durante una actividad oficial, el jefe del Estado lanzó una amenaza a los medios de comunicación y aludió para ello a la publicidad estatal.
“No me voy a permitir darles un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, añadió.
Por el contrario, Castillo expresó: “Mi reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación local y regional a nivel nacional, los invoco y convoco porque ellos conocen la realidad, ellos saben dónde están los grandes problemas del país”.
Al respecto, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló que el discurso del mandatario, al amenazar a los medios de comunicación con el retiro de la publicidad oficial, ya es utilizado en otros países de Latinoamérica.
Dijo que el uso arbitrario de los fondos públicos en estos casos “socava la libertad de expresión”.
“Pedro Castillo usa un discurso ya conocido en América Latina al amenazar con retirar la publicidad oficial de los medios que no le gustan. El uso arbitrario de fondos públicos para premiar a aduladores del gobierno y castigar a críticos socava la libertad de expresión”, escribió en redes sociales.
Criterios técnicos
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), consideró que es preocupante “creer que las arcas del Estado son del presidente”.
Sobre la publicidad estatal, señaló que esta se define por criterios técnicos. “Él [el presidente] no les da plata a los medios, a nadie, no tiene una chequera con fondos del Estado”, dijo.
Salazar apuntó que si bien el mandatario tiene derecho a criticar a los medios que tergiversan información, debería mencionar cuáles son estos.
“Sabemos que existen medios de comunicación que tergiversan, invocamos a los medios a tener un trabajo periodístico ético. El presidente tiene derecho a criticar a esos medios de comunicación. Si dice que hay medios que han desinformado, que mencione cuáles son”, sostuvo.
Indicó además que con lo dicho por el jefe del Estado se sugiere que la publicidad estatal depende de la línea editorial de los medios.
“Evidentemente, si el presidente dice este tipo de cosas, se sugiere que los medios reciben plata en función de la línea que tienen, ya sea hacia o en contra del gobierno, y eso es lamentable”, expresó.
Salazar recordó que el gobierno de Ollanta Humala fue la gestión en la que se entregó mayor publicidad estatal, incluso a medios que cuestionaron su mandato.
“Fue el gobierno con mayor publicidad del Estado en todos los tiempos, era dinero que se entregaba a medios que eran durísimos con él, lo que refleja el criterio técnico”, afirmó.
“Le pongo publicidad a un medio que me critica, pero porque ese medio llega a gente y ese medio tiene la obligación de informar a la ciudadanía”, agregó.