Unidad de Investigación
Un colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder reveló el papel que la parlamentaria Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) tuvo, según su testimonio, en la elección de Diana Miloslavich como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Tengo conocimiento [de] que la congresista Sigrid Bazán coordinó con el presidente Pedro Castillo la designación de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, como parte de su cuota de poder en el Ejecutivo, asegurándose el presidente un voto más en contra de la vacancia”, sostuvo el colaborador eficaz 04-2022-EFICCOP a la fiscalía.
MIRA: Cuestionan la permanencia del nuevo procurador general que fue investigado por la fiscalía
La declaración, a la que El Comercio accedió, es del 31 de julio de este año.
La noche del 8 de febrero de este año, Miloslavich juró el cargo como parte del Gabinete encabezado por Aníbal Torres.
El mismo día de la juramentación, pero en la mañana, Bazán registra un ingreso a Palacio de Gobierno. El motivo: “Reunión SPR [señor presidente de la República] con congresista”. La cita, entre las 11:03 a.m. y 11:34 a.m. Fue autorizada por Beder Camacho, entonces subsecretario general de Palacio.
Según el colaborador, Castillo le pidió a Bazán que le diera un nombre para la cartera de la Mujer. En un primer momento, la parlamentaria mencionó a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap). Sin embargo, Huanca no aceptó.
En una nota publicada el 17 de febrero de este año, Huanca reconoció a El Comercio que Castillo la llamó para ocupar el MIMP, pero no aceptó.
Ante la negativa de Huanca, según el colaborador, Bazán dio el nombre de Miloslavich al presidente Castillo.
Una semana después de su nombramiento, Bazán visitó a la ministra en la sede del MIMP.
—Un día antes—
Además de la visita del 8 de febrero, Bazán registra otras reuniones con Castillo en Palacio. La primera se dio el 1 de octubre del 2021.
El 6 de diciembre del mismo año volvieron a reunirse. Este encuentro se dio un día antes de que se votara la admisión a debate de la primera moción de vacancia contra Castillo. Bazán votó en contra .
La legisladora también votó en contra de la moción de vacancia presidencial que se puso a debate el 28 de marzo.
—”Es falso”—
En diálogo con El Comercio, Bazán negó la versión del colaborador. “Es falso. No propuse a la señora Miloslavich y mi posición y la de mi bancada en contra de la vacancia es institucional, no ha dependido ni depende de un ministerio. Hemos votado en contra de la vacancia antes y sin la Sra. Miloslavich en el ministerio lo seguiremos haciendo. No me parece que la vacancia sea una salida a los problemas de nuestro país”. Bazán no respondió si propuso a Huanca para el MIMP. Por su parte, Miloslavich dijo que Bazán no la llamó para ser titular de la Mujer, pero que Huanca sí lo hizo. “Me consultó si aceptaría ser ministra”.
1/10/21
Bazán se reúne con Castillo en Palacio de Gobierno.
6/12/21
La congresista se vuelve a reunir con Castillo.
7/12/21
Se vota la admisión de la moción de vacancia presidencial. Bazán la rechaza.
8/2/22
Nueva reunión de Bazán con Castillo. Se da horas antes de la juramentación del Gabinete Ministerial.
8/2/22
Por la noche, Diana Miloslavich jura como ministra de la Mujer.
28/3/22
Votación de la vacancia a Pedro Castillo. Bazán vota en contra.