Tal como lo había anunciado la semana pasada, el gobierno de Pedro Castillo presentó esta semana ante el Congreso una propuesta con la que se busca la convocatoria a una asamblea constituyente que redacte a una nueva constitución.
La propuesta plantea una reforma constitucional. En concreta, se busca agregar un artículo a la Constitución, el artículo 207, para establecer que “la elaboración y aprobación de un proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto es sometido a referéndum ratificatorio”.
MIRA: Inconstitucional y contradictorio, así califican expertos el proyecto de Pedro Castillo para una asamblea constituyente
La propuesta de reforma planteada por Pedro Castillo también busca que se incorporen una serie de disposiciones transitorias especiales para que el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente se realice el 2 de octubre, el mismo día de las elecciones regionales y municipales.
Una vez ingresada la mesa de parte del Congreso, la propuesta deberá pasar ahora a la Comisión de Constitución. Allí se podría aprobar un dictamen o mandarla al archivo. Si pasa lo primero, el proyecto pasaría a debate en el pleno.
TE PUEDE INTERESAR
- Lucas Ghersi: “El principal riesgo de la asamblea constituyente es el establecimiento de una dictadura”
- Los Dinámicos del Centro: ¿Qué implicado en este caso sigue prófugo de la justicia?
- Ministros, militantes de Perú Libre y más: las visitas a la oficina de la primera dama
- Karelim López: “Aníbal Torres se ganó los bonos para ser premier porque lo callaron a Bruno Pacheco”
- Pedro, Vladimir y los embajadores. Una crónica de Fernando Vivas sobre diplomáticos por accidente.