La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que las cifras de respaldo al Gobierno “pueden cambiar cuando se vean los resultados” de la gestión del mandatario Francisco Sagasti.
Fue al referirse a la encuesta El Comercio-Ipsos, que señala que a casi un mes de asumir el cargo, la aprobación de Sagasti es de 44%. El 35% lo desaprueba y un 21% no precisa su respuesta. El respaldo es solo nueve puntos porcentuales mayor al rechazo.
En tanto, la aprobación (28%) de Bermúdez, está por debajo de su desaprobación (43%), según el sondeo realizado el 10 y 11 de noviembre a 1200 personas.
Al respecto, la primera ministra señaló a “Panorama” que, en general, la ciudadanía no tiene una “buena impresión” de las instituciones públicas, más allá de que su gestión recibió hace poco el voto de confianza del Congreso.
“En mi caso hace apenas 10 días que pudimos obtener el voto de investidura de Congreso. Hace diez días tenemos la confirmación de los planteamientos que hicimos ante la representación parlamentaria, Estamos trabajando a full, pero pienso que estas cifras pueden cambiar más adelante cuando se vean resultados”, expresó.
Bermúdez también dejó en claro que el Gabinete que preside está conformado por personas que no pertenecen a ningún partido político y que se trata de profesionales con capacidad técnica.
“Quizás un elemento que se debería tener en consideración es que también es importante que existan nuevos rostros en la política. Los ministros y ministras de nuestro Gabinete son personas con credenciales técnicas profesionales, muy solventes en sus respectivas áreas y, al ejercer el cargo, hacen política”, subrayó.
“Los que pasa es que generalmente asociamos la política a la política partidaria y nuestro Gabinete es un gabinete de personas no partidarias, personas independientes”, agregó.
Finalmente, la jefa del Gabinete Ministerial remarcó que la política general de gobierno está enfocada en tres frentes: garantizar elecciones transparentes, enfrentar la pandemia del coronavirus y reactivar la economía.
“Como estamos en un periodo de transición y de emergencia, hemos tratado de presentar una política general de Gobierno muy enfocada, donde el tema de garantizar elecciones transparentes, con el respeto del principio de neutralidad, es algo que tenemos que preservar a la vez que vamos atacando la pandemia, consiguiendo las vacunas y reactivando la economía”, sentenció.