Forsyth continúa liderando la intención de voto. Tiene 18%, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Forsyth continúa liderando la intención de voto. Tiene 18%, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, candidato de Restauración Nacional (en proceso de cambio de nombre a Victoria Nacional) a la Presidencia de la República, planteó que los ciudadanos integren “como en las películas” jurados en los juicios que se realicen en contra de los investigados por actos de corrupción. Agregó que de esa manera dejarán de verle “la cara de tontos” a los peruanos.

“El ciudadano debe estar primero en todo. En cada juicio de corrupción tiene que haber un jurado de ciudadanos, así como vemos en las películas, esos jurados en Estados Unidos, así queremos acá, porque al peruano, al ciudadano, ya no nos están viendo la cara de todos, vamos a estar presentes en estos juicios, vamos a velar para que ningún juez suelte a los corruptos”, manifestó.

MIRA: El Comercio-Ipsos: Forsyth permanece arriba con 18% y el resto no pasa del 8%

El exalcalde de La Victoria, durante la presentación de los integrantes de su equipo de plan de gobierno en Puente Piedra, también afirmó que, en un eventual gobierno suyo, se concretará la reforma del sistema de justicia.

“Queremos una reforma del Poder Judicial, no hay nada más peligroso que los encargados de administrar justicia sean corruptos, esos son los que van a juzgar a los políticos corruptos, pero si ellos también lo son reina la impunidad. Necesitamos una reforma, queremos jueces probos, de primera, que lleguen a estos puestos por meritocracia”, remarcó.

El abogado Rafael Chanjan, investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, consideró que la propuesta de Forsyth para incluir un jurado civil es una idea “descabellada” y “sin mayor fundamento”.

“Nuestro sistema de justicia no se basa en el ‘common law’, que es el modelo que aplican en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde existen jurados [de ciudadanos]. Nosotros seguimos una tradición romana. Intentar trasladar aquí esa figura de los tribunales [civiles] a nuestro sistema de justicia es un despropósito”, remarcó a El Comercio.

“Hay otras prioridades como fortalecer el sistema de justicia, dotar de un mejor presupuesto, aumentar el personal para evitar la sobrecarga, avanzar con el expediente electrónico, eso sí es necesario, lo otro es una idea descabellada”, acotó.

La abogada penalista Liliana Calderón también explicó que el sistema jurídico en el Perú tiene como punto de partida el romano-germánico, mientras que el modelo estadounidense, al que hace referencia Forsyth, proviene de la “tradición anglosajona”. Por ello, dijo que es “complicado” que se concrete la propuesta del exfutbolista.

“Para empezar, un jurado compuesto por ciudadanos [que] no tienen el conocimiento técnico sobre el análisis probatorio y, por otro lado, el Tribunal Constitucional ya lo dice bien: las decisiones judiciales deben estar debidamente motivadas, y eso es algo que no podrían realizar este tipo de jurados”, expresó en diálogo con este Diario.

Calderón dijo que es “muy difícil” que dentro de la reforma del sistema de justicia que plantea el candidato de Victoria Nacional se pueda pasar de un modelo romano germánico a uno anglosajón. “En el 2006 entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, han pasado 14 años y aún no está vigente en Lima, donde hay mayor carga procesal”, añadió.

Un cambio constitucional

El abogado penalista Carlos Caro dijo que, para que la propuesta de Forsyth pueda concretarse, antes se debe realizar una reforma a la Constitución, porque actualmente la Carta Magna no permite un sistema de jurados integrados por ciudadanos.

“Eso sería un primer tema y lo segundo es que un sistema de jurados también tendría que lidiar con el tema de la corrupción. Si hoy denunciamos corrupción en jueces y fiscales, en el escenario que se elijan 12 personas como el sistema de Estados Unidos, quienes no tienen que ser abogados, cualquiera puede ser. Por ejemplo, un jurado de ese tipo en los juicios del Caso Lava Jato sería súper peligroso”, manifestó.

El exprocurador Yván Montoya dijo que esta propuesta debe tomarse “con muchas pinzas”, en el sentido, de que antes de siquiera debatirla se tienen que tomar medidas como mejorar la capacidad y probidad de los jueces. “Esperemos un poco, primero se tiene que avanzar con lo que la Constitución dice, esa es una propuesta que debe ser la último que se empiece a debatir ahora”, añadió.

Montoya consideró que se debe dejar trabajar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) antes de apuntar a una reforma constitucional que incluya a los jurados, sobre todo en una sociedad como la nuestra, que demanda altos niveles de punición.

“Hay que tener cuidado, porque una sanción penal, no solo puede basarse en la suma de los votos [de los integrantes de un jurado], es también una decisión que se asienta en datos objetivos, primero se debe probar el hecho, segundo que se encuentre en un supuesto establecido como delito, eso demanda cierto conocimiento y responsabilidad”, subrayó.

Más información

En el equipo de plan de gobierno de Victoria Nacional figuran Patricia Arévalo, ex directora del Fondo Editorial de la PUCP, y Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR). Ambos también forman parte de la plancha presidencial de Forsyth.

Otros de los integrantes del equipo de plan de gobierno son: Jorge Nieto (exministro de Defensa), John Fernández (secretario general de Victoria Nacional), el economista Joaquín Rey, Yanina Abanto (ex gerente general de La Victoria), el excontralor Fuad Khoury, el exfutbolista Jean Ferrari y el actual congresista Rennan Espinoza.

Te puede interesar

VIDEO RECOMENDADO:

George Forsyth: “Queremos una reforma del Poder Judicial”

George Forsyth: “Queremos una reforma del Poder Judicial”
George Forsyth: “Queremos una reforma del Poder Judicial”