El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, aseguró que él fue quien sugirió al mandatario Pedro Castillo la permanencia de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR).
MIRA: Anulan fallo que rechazó pedido de Cerrón sobre inhabilitación
“Yo sugerí la permanencia de Julio Velarde. Hablé con él. Y creo que fue una sugerencia que después le hice al señor presidente y lo tomó a bien”, dijo el secretario general de Perú Libre en entrevista al portal Sudaca.
“Lo saludé (a Velarde) y le dije que nos parecía bien que no haya un proceso traumático en el tema económico, que es lo que más se ha reclamado. Fue muy breve la conversación. Eso [ratificar a Velarde] no fue un desliz del profesor Castillo, como lo habían criticado. Fue en este caso una toma de conducta colegiada por el partido y por el candidato”, añadió Cerrón Rojas.
VIDEO RECOMENDADO
Asimismo, el exfuncionario también enfatizó que su relación con Castillo Terrones es “totalmente amical, cordial”, descartando que el jefe de Estado sea un “subordinado” suyo y viceversa.
“Mi relación es totalmente amical, cordial, respetuosa de la autonomía de cada uno. Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo. Eso ha quedado siempre claro. Ha quedado cristalino en las reuniones que hemos tenido”, subrayó.
Caso Los Dinámicos del Centro
Cerrón Rojas calificó de “un mito” que él solo haya pagado la reparación civil de S/850.000 de la sentencia que recibió por negociación incompatible, sino que en total abonó S/269.000 y el resto lo pagaron los demás sentenciados.
“Ese es otro mito. Yo no he pagado 850.000. Yo he pagado, si no me equivoco, cerca de 269.000. Lo demás lo han pagado el resto de los sentenciados. Somos cuatro sentenciados. Así que eso de achacarme de que uno ha pagado todo, parte de un razonamiento malicioso con tal de hacerme quedar mal ante la opinión pública”, acotó.
MIRA: Procuraduría anticorrupción incautará el pago de la reparación civil depositado por Vladimir Cerrón
El exgobernador regional también enfatizó que la campaña de Pedro Castillo no fue financiada ni por el gobierno regional de Junín ni por un “dinero oscuro de narcotráfico ni del terrorismo”, ni de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Indicó que Perú Libre aumentó su patrimonio al decidir dar un paso de nivel regional a nivel nacional y eso incluía tener un local partidario en Lima para “no estar de gitanos”.
“Se hace una asamblea y se les pide a los militantes que aporten extraordinariamente una suma de dinero para comprar ese local que costó US$220.000, el de la calle Brasil. Y nosotros exoneraremos sus cuotas partidarias en los años siguientes. Perú Libre fue un partido que siempre aportó, estatutariamente”, anotó.
Ambiciones electorales
Finalmente, Vladimir Cerrón adelantó que “si es que se dan las condiciones”, postulará a la presidencia de la República, aunque de no hacerlo su partido buscará formar nuevos cuadros para el 2026.
MIRA: Guido Bellido descartó renunciar: “Quien nada debe, nada teme”
“Si es que no se dan las condiciones, no postularé y el partido está en el trabajo de formar nuevos cuadros y creemos que, para el 2026, Perú Libre debiera tener dos cuadros presidenciales varones y dos cuadros presidenciales mujeres”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rafael Vela sobre Vladimir Cerrón: “Digamos que está en la cúspide de esa organización criminal (Los Dinámicos del Centro)”
- Lucas Ghersi: “La asamblea constituyente no conoce ningún límite de poder” | Entrevista
- Oposición busca interpelar al canciller: ¿Cuáles son los pasos de esta moción?
- Sentencias y otros secretos de los presidentes de comisiones
- Pedro Castillo: “Si ven alguna actitud nefasta o vergonzosa de algún ministro, seré el primero en sancionarlo y condenarlo”