El expresidente Alberto Fujimori no declarará ante la fiscalía este jueves 23 por las muertes de la periodista Melissa Alfaro y Víctor Hugo Ruiz, en octubre de 1991, informó su abogado César Nakazaki.
Fujimori, quien purga 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, es investigado por ser el presunto autor mediato de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.
MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: exprocuradores estiman que PJ rechazará recurso contra investigación fiscal
En diálogo con El Comercio, Nakazaki dijo que Fujimori no declarará “por razones de salud” y no pedirá reprogramación.
Según dijo la condición de extraditado del ex mandatario “exige un procedimiento para que se tomen declaraciones como investigado o procesado”.
Señaló que a ello se suma la “incapacidad para ser investigado y procesado que genera su estado actual de salud agravado, porque a la enfermedad que motivo indulto lamentablemente se han agregado otras como la fibrosis pulmonar”.
La agencia Andina informó que en mayo pasado, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima citó a Fujimori responda de manera virtual por este caso.
La Cuarta Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior Nacional tiene previsto iniciar este jueves el juicio oral por las muertes de Alfaro y Ruiz.
El octubre del año pasado, el Gobierno aprobó pedir la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori para que pueda ser procesado por seis delitos.