La fiscal adjunta Melisa Angulo Mantilla, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), sostuvo que existen fundados y graves elementos de convicción que corroboran que el abogado Mateo Castañeda, habría invocado influencias con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, para que personal de Eficcop pueda derivar la investigación que se seguía contra Nicanor Boluarte a fin de que sea archivado en las fiscalías anticorrupción.
Así lo aseguró la representante del Ministerio Público, durante una nueva audiencia donde el juez Richard Concepción Carhuancho evalúa el pedido de prisión preventiva contra el hermano presidencial, Castañeda Segovia y otros implicados en el Caso “Los waykis en la sombra”.
Angulo señaló que esta hipótesis fiscal ha quedado corroborada periféricamente a través de videos y tomas fotográficas que dan cuenta de una reunión concretada el 8 de febrero del 2024, entre Mateo Castañeda -en ese entonces, abogado de la presidenta Dina Boluarte- y el agente especial encubierto “Carlos” en el restaurante del Hotel El Pardo, en Miraflores.
MIRA: JNJ: ¿Quiénes son los 15 candidatos que buscan integrar la Junta Nacional de Justicia?
La fiscalía ha solicitado prisión preventiva por 36 meses contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y otros cinco, investigados por organización criminal y otros delitos de presunta corrupción.
Al hermano presidencial se le atribuye una presunta injerencia en el nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país, con la finalidad de instrumentalizar el aparato estatal con el fin de lograr la inscripción política del partido “Ciudadanos por el Perú”.
Las audiencias donde se evalúa el requerimiento de prisión preventiva iniciaron el pasado 21 de agosto, en la sede de la Sala Penal Nacional. Desde entonces, la fiscalía y los abogados de los investigados requeridos han debatido sobre los elementos de convicción que sustentan el pedido.
Existen elementos de convicción sobre las influencias ejercidas
En la reunión, el abogado habría invocado influencias a favor del agente especial, a cambio de que este pueda influir en los fiscales que estaban investigando a Nicanor Boluarte, a fin de que puedan derivar la carpeta fiscal que a su entender se encontraba en Eficcop, hacia las fiscalías anticorrupción de Lima; y allí lograr su archivo.
“Estas fechas (de la toma de videos) se ajusta al horario en el cual estaban reunidos el investigado Castañeda Segovia con el agente encubierto ‘Carlos’ con fecha 8 de febrero del 2024 en el restaurante El Pardo, donde se habría realizado la primera propuesta ilícita para logra el archivo de la carpeta 11-2023 (donde también era investigado el hermano presidencial), a través de una derivación del Eficcop a las fiscalía de corrupción de funcionarios de Lima”, indicó la fiscal.
Durante la audiencia, la fiscal presentó como evidencia las tomas fotográficas, extraídas del video filmado con un celular, sobre la reunión entre Castañeda Segovia con “Carlos” al interior del mencionado restaurante.
Todo ello, señaló la fiscal, acreditaba el conjunto de “fundados y graves elementos de convicción” sobre “la primera propuesta, presuntamente ilícita, de Mateo Castañeda en esta conducta de presunto tráfico de influencias instigado por Nicanor Boluarte” y que además, convalidan la labor de inteligencia y los dichos del agente “Carlos”, a quien el exabogado de la presidenta de la República le habría prometido beneficios y ascenso en su carrera policial.
“Que en esta reunión se habría presentado el abogado Castañeda Segovia, en el interior del restaurante El Pardo, para presentarse como abogado de Wigberto Nicanor Boluarte y pedirle al agente 'Carlos' que interceda ante la fiscal superior Marita Barreto, el fiscal provincial Cristian Niño Torres, con quien nació la carpeta fiscal 11-2023 y ante el coronel Harvey Colchado, jefe en ese momento del equipo policial de apoyo al Eficcop, para que invocando estas influencias reales de la presidenta de la República (Dina Boluarte), en el marco de la relación cliente-abogado, se atienda el pedido de derivación de la carpeta 11-2023 para que pase del Eficcop a las fiscalías anticorrupción de Lima.”
Sumado a todo ello, precisó la fiscal, se encuentra el escrito que presentó Castañeda Segovia al Eficcop, siete días después de la reunión con el agente especial ‘Carlos’, solicitando la derivación de la Carpeta Fiscal 11-2023.
La fiscalía reconoció que si bien no se presentó un audio de la conversación entre el abogado y ‘Carlos’, o la transcripción de algún audio, basta con los elementos de corroboración periférica que presentó la fiscalía en esta audiencia, sobre la reunión y el presunto pedido ilícito que habría realizado Castañeda Segovia.
Este Diario buscó la versión de Luis Vivanco -abogado de Nicanor Boluarte- y Eduardo Barriga -abogado de Castañeda Segovia- pero no respondieron.
En anteriores sesiones de las audiencias de prisión preventiva, ambos abogados han negado la participación ilícita de sus patrocinados y han señalado que no existen evidencias sobre las imputaciones fiscales.
Barriga, en la sesión anterior, había cuestionado el método de investigación policial de inteligencia realizada por la fiscalía, y acusó al Ministerio Público de armar operativos para que su cliente “pise el palito”.
Cuestionó que la fiscalía habría realizado actos “ilícitos” para la obtención de información en el caso y pidió que los elementos presentados contra su patrocinado, no sean considerados o admitidos como elementos de convicción.
TE PUEDE INTERESAR
- Mateo Castañeda: las razones de la fiscalía para pedir cuatro años de prisión contra el exabogado de Dina Boluarte
- Fiscalía apunta a que Santiváñez defendía “en la sombra” a Nicanor Boluarte: todo lo que se le atribuye
- Los audios, ‘Culebra’ y el ministro: Las cinco claves para entender la trama de las grabaciones atribuidas a Juan José Santiváñez
- Revelan que fiscalía investiga a Morgan Quero, Martín Vizcarra y Nicanor Boluarte por presunta extorsión a Otárola
- Eficcop implica al ministro Santivañez en “encubrimiento” a Nicanor Boluarte: los detalles del caso