Pedro Castillo pidió disculpas en su momento por hablar de la posibilidad de dar salida a mar a Bolivia. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo pidió disculpas en su momento por hablar de la posibilidad de dar salida a mar a Bolivia. (Foto: Presidencia) / VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El desestimó nuevamente el pedido del presidente de la República, , para que se archive una denuncia en su contra por el presunto delito de traición a la patria.

Así, la Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, declara improcedente la demanda de habeas corpus presentado por el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por un supuesto atentado “contra a libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.

MÁS INFORMACIÓN | Alejandro Cavero: “Una Defensoría que opina sin conocer sirve solo para manipular políticamente”

De esta manera, tras revisar los presuntos agravios presentados por la defensa de Castillo, la Primera Sala Constitucional de Lima no admitió la solicitud en favor del presidente, quien tiene una denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de traición a la patria.

El PJ señala entre sus fundamentos que la Subcomisión de Acusaciones actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.

Asimismo, señala que en la denuncia constitucional contra Castillo Terrones “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.

(Captura resolución del PJ)
(Captura resolución del PJ)

Antecedente

De esta manera la Corte Superior de Justicia de Lima confirma la decisión del Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, que declaró improcedente el hábeas corpus interpuesto por una ciudadana a favor del presidente Pedro Castillo contra la denuncia por el presunto delito de traición a la patria que se lleva adelante en el Congreso.

El recurso había sido presentado por Estela Natalia León Orozco contra Fernán Altuve, Ángel Guillermo Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela, Cesar Vignolo Gonzales del Valle y el procurador Público del Congreso.

La demandante argumentaba una supuesta violación de la libertad de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento, derecho a la libertad y a la integridad personal y libertad ambulatoria.

Por ello, el Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró improcedente el recurso presentado por la ciudadana y dispuso el archivamiento definitivo del caso por considerar que no se ha vulnerado derecho constitucional alguno.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre Bolivia?

Hace unos meses en una entrevista a CNN Pedro Castillo habló de la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia en su gobierno. Esto, “si los peruanos están de acuerdo” porque “yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó.

Posteriormente y ante las críticas lamentó tales expresiones. “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”.

REVISA AQUÍ | Ministro del Interior: Fuerza Popular inicia recolección de firmas para moción de censura

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más