El JNE había ampliado por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales. (Foto: Andina)
El JNE había ampliado por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales. (Foto: Andina)
Redacción EC

El (JNE) precisó que se presentaron 11 mil 540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para participar en las del 2 de octubre próximo, al finalizar a las 23:59 horas de ayer el plazo para efectuar dicho trámite.

De esta manera, las organizaciones políticas cumplieron, en el plazo previsto en el cronograma electoral, con presentar y registrar la información señalada en el marco legal para los citados comicios.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo ratifica compromiso de unidad entre el Estado y sector privado para asegurar inversiones

Como se recuerda, el Pleno del JNE acordó ampliar por 72 horas el plazo límite (del martes 14 al viernes 17), con el propósito de que los partidos y movimientos regionales puedan culminar este procedimiento.

La ampliación tuvo por finalidad brindar las debidas garantías para que los ciudadanos que conforman las agrupaciones políticas que intervinieron en las pasadas elecciones internas (15 y 22 de mayo), ejerzan plenamente su derecho constitucional a participar en la vida política del país.

Las candidaturas presentadas vienen siendo evaluadas, con imparcialidad, celeridad y sujeción a la ley, por los 93 Jurados Electorales Especiales, a fin de determinar si cumplen las exigencias legales para participar en las Elecciones 2022.

El 3 de agosto próximo es la fecha límite para que los JEE publiquen todas las fórmulas y listas admitidas en el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente, de acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el JNE.

REVISA AQUÍ | Defensoría del Pueblo espera “transparencia, publicidad y participación ciudadana” en elección de su titular