Manuel Merino estuvo apenas una semana como presidente antes de renunciar. (Foto: archivo Presidencia)
Manuel Merino estuvo apenas una semana como presidente antes de renunciar. (Foto: archivo Presidencia)
Redacción EC

Por ocho votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las protetas desarrolladas en noviembre del 2020. El informe que recomendó seguir ese camino fue presentado por Alejandro Cavero (Avanza País)

MIRA: Héctor Valer: fiscalía pide cuatro años de cárcel suspendida para congresista y ex primer ministro

Se registró un empate, lo que obligó a la presidenta de la subcomisión Rosío Torres a usar su voto dirimente, lo que inclinó la balanza por el archivo del informe. Esta decisión deberá ser debatida por la Comisión Permanente del Congreso.

Mira aquí la sesión:

Como se trata de exfuncionarios con el beneficio constitucional de antejuicio, el Ministerio Público debía contar con la aprobación del Congreso para avanzar con las pesquisas.

MIRA: Congreso: Ya son once bancadas tras creación de Perú Bicentenario

El informe final elaborado Cavero Alva descarta los argumentos del Ministerio Público contra Merino y sus exministros, pues determina que no tuvieron responsabilidad en la muerte de los jóvenes.

MIRA: Eduardo Ferrero Costa: “Ya la imagen del Perú está deteriorada en el exterior, también la del presidente”

“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidio”, señala el informe de Cavero.

En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, añade el informe de 50 páginas.

La Defensoría del Pueblo el informe que presentó en 2020 y exhortó al Parlamento a permitir la investigación contra el exjefe de Estado.

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, menos de una semana después de asumir el puesto, Manuel Merino renunció a la presidencia de la República. Su salida se dio tras el rechazo ciudadano y las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en su contra.

Revisa aquí en informe completo:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más