La entidad señaló que con esta decisión el Estado peruano incumple su deber de “investigar exhaustivamente” toda violación a los derechos humanos. (Foto: El Comercio)
La entidad señaló que con esta decisión el Estado peruano incumple su deber de “investigar exhaustivamente” toda violación a los derechos humanos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo rechazó la aprobación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del que recomendaba archivar la denuncia contra el expresidente por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en 2020.

MIRA: Vladimir Cerrón: anulan resolución que impuso restricciones a exgobernador en investigación por terrorismo

A través de su cuenta en Twitter, la entidad señaló que con esta decisión el Estado peruano incumple su deber de “investigar exhaustivamente” toda violación a los derechos humanos.

“Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas”, subrayó la Defensoría en la red social.

Como se recuerda, con el voto dirimente de su presidenta, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), la subcomisión archivó la denuncia constitucional contra Merino de Lama y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas del 2020, tal y como planteó Alejandro Cavero en su informe.

La votación se llevó a cabo este viernes 17 de junio, tras la exposición de Cavero y un debate en el cual los que cuestionaban el archivo de la denuncia pedían que se escuchara a los testigos y familiares de las víctimas.

MIRA: Manuel Merino: archivan denuncia constitucional con voto dirimente de presidenta de la subcomisión

Al final, votaron a favor del informe del archivo Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), el propio Alejandro cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

En contra, votaron Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe, Alfredo Pariona (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Jorge Flores (Acción Popular).

MIRA: Congresista Cueto informa que han empezado a buscar firmas para censurar al ministro del Interior

Ante el empate de siete votos y la abstención de María Acuña (Alianza Para el Progreso), Rosío Torres votó y con su pronunciamiento dirimente se lograron ocho votos a favor del informe de Alejandro Cavero.

El legislador estableció en su informe que no habían pruebas de que Manuel Merino o sus exministros Ántero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez hayan sido responsables directos de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como de las heridas que sufrieron los manifestantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más