El ministro del Interior, Dimitri Senmache, respondió ante el Pleno por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, respondió ante el Pleno por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Foto: Mininter)
Redacción EC

La bancada de promueve la censura del ministro del Interior, , e inició la recolección de firmas en el por la fuga del extitular de Transportes y las muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa.

En el borrador de la moción se acusa al titular del Mininter de “omisión de funciones e incapacidad de gestión” tras los enfrentamientos en el distrito arequipeño de Atico, que a la fecha han dejado 14 muertos.

MÁS INFORMACIÓN | Aníbal Torres: “Los cambios sociales no se realizan de la noche a la mañana, pero tiene que empezar ahora”

Asimismo, se le sindica de “grave responsabilidad funcional” por la “inacción y desidia” para ubicar y capturar a los prófugos Juan Silva Villegas, Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo.

Del mismo modo, se refiere que Senmache, ante la Comisión de Fiscalización, no ha cumplido con esclarecer los hechos, ni ha “respondido con idoneidad y cabalidad” sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los acontecimientos.

“Por el contrario, ha trasladado la responsabilidad al Ministerio Público, desconociendo que las acciones relacionadas con el orden interno y orden público son de competencia primordial y exclusiva del ministerio a su cargo”, se señala.

También considera “reprochable” que el ministro haya manifestado que no podía hacer seguimiento a Juan Silva porque eso requería una orden judicial, “olvidándose por un lado que tenía la responsabilidad de la videovigilancia” y que la seguridad del Estado asignada al exministro se encontraba bajo competencia de su sector.

“Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes que por culpa de su incompetencia e inacción se sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la Nación”, enfatiza.

Cabe indicar que se requiere del apoyo de 33 congresistas para la presentación formal de la moción de censura. Tras ello, se dará cuenta de la misma en el Pleno y en la siguiente sesión será debatida.

REVISA AQUÍ | Alejandro Cavero: “Una Defensoría que opina sin conocer sirve solo para manipular políticamente”